Cerrar

PSICOLOGÍA

Meditar con la pantalla

La tecnología puede ser aliada de la espiritualidad. reflexionar por internet, con la ayuda de un guía, es una opción cada vez más frecuente

Varios indonesios practican yoga en la Fundación Bali-India en Denpasar.

Publicado por
Omar R. Goncebat
León

Creado:

Actualizado:

Para practicar la meditación, no hace falta irse a un monasterio tibetano ni aislarse del mundo o ceñirse a costumbres antiquísimas excluyendo los progresos de la era de las telecomunicaciones y la informática. La tecnología puede ser una gran aliada de quienes practican el milenario arte de mantener la mente en calma y atenta.

El Centro Chopra para el Bienestar (California, Estados Unidos) ofrece un programa de meditación en línea de 21 días, destinado a enseñar a meditar, disminuir el efecto negativo del estrés y a transformar la vida de quien lo practica, según sus impulsores.

El doctor Deepak Chopra, fundó en 1996 el Centro que lleva su apellido ( www.chopra.com ) junto con el recientemente fallecido neurólogo David Simon, en cuyo honor se ha lanzado la primera versión en español de este programa en línea, antes impartido sólo en inglés.

«Nos dimos cuenta, a través de nuestra propia práctica de meditación y al hablar con nuestros pacientes, que esta práctica tiene un poder impresionante para sanar cuerpo, mente y alma. Con nuestro tradicional programa ‘El Reto de Meditación’ en inglés estamos llegando a muchas personas, ayudándoles a crear una práctica meditativa sustentable», señaló el doctor Chopra.

«Este programa está ahora también disponible para toda la gente de habla hispana en el mundo», con el nombre de Reto de Meditación de 21 Días, La Odisea Cuerpo-Mente ( http://www.chopracentermeditation.com ) y según Deepak Chopra, «es ideal para cualquier persona que busque un balance en su vida, al igual que para disminuir el efecto negativo del estrés».

Cada día los participantes que se han registrado reciben una meditación guiada para crear y regular su práctica meditativa, y tienen a su disposición una comunidad en la red social Facebook para compartir sus experiencias o enviar alguna pregunta.

A los meditadores se les suministra un software con tecnologías de navegación Web y Flash, que les permite acceder o utilizar una plataforma en línea, a través de la cual pueden trabajar con los contenidos, seguir un entrenamiento por cuenta propia y recibir recomendaciones e instrucciones.

Las meditaciones son guiadas por varios instructores latinos certificados en el Centro Chopra, liderados por Juan Carlos Briseño, encargado del área Chopra en Español.

TRES SEMANAS PARA CAMBIAR

Desde el Centro Chopra señalan que varios estudios demuestran que, si se mantiene un comportamiento firme, tan sólo lleva 21 días cambiar un hábito o crear uno nuevo, como establecer una rutina de ejercicios regular, seguir una dieta más sana o disfrutar de un tiempo diario para uno mismo.

Según estos expertos, en tan sólo tres semanas una persona puede establecer una práctica meditativa, contando a través de Internet con un apoyo y guía diarios que le permiten superar los obstáculos que vaya encontrando, para experimentar plenamente los beneficios y recompensas que se obtienen a través de la meditación.

Para la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal, Eedt ( www.escuelatranspersonal.com ) la denominada Meditación en Red tiene dos significados que esta entidad pone en práctica, como uno de los puntos fuertes de sus múltiples actividades.

«Por un lado una red humana formada por un centenar de grupos de personas que se ponen de acuerdo para meditar en distintos lugares del mundo a una hora y un día consensuados; y por otra parte, los pequeños círculos de meditadores, que realizan sus prácticas interconectados virtualmente a través de Internet», indican desde esta escuela.

Según el director de la Eedt José María Doria, la meditación «tiene que ver con el despertar de la atención plena y con una neutra observación que permite vivenciar el ‘aquí y ahora’. Se practica haciendo silencio interior para, desde ahí, desplegar una atestiguación consciente de la corriente de sensaciones, sentimientos y pensamientos que circulan dentro nuestro». Según señala este psicoterapeuta y escritor, «meditar es estar plenamente atentos y conscientes en todo lo que somos y experimentamos. Es decir, darse cuenta en todo momento de lo que está ocurriendo, al tiempo que nos mantenemos en el presente, instante a instante en el cotidiano curso del devenir».

EN GRUPO, MUCHO MEJOR

«Aunque la meditación es una silenciosa práctica de interiorización, resulta altamente recomendable realizarla en grupo, ya que permite un mayor centramiento y calidad atencional, que cuando se practica en solitario», añade Doria.

El «acuerdo» grupal que, de forma implícita se establece para mantener las reglas de inmovilidad y silencio durante al tiempo que dura la sesión, actúa de condicionamiento positivo, al tiempo que refuerza la autodisciplina, señala Doria, para quien «es muy positivo practicar con un mismo grupo que, durante una o dos veces por semana, se reúna a ‘celebrar’ el silencio».

«Y todavía puede resultar más sinérgico si diversos grupos meditan con cierta simultaneidad, como ocurre con la red de salas afines de Meditación Transpersonal en Red que promueve la Eedt con sus alumnos que, repartidos por el mundo, cada martes convocan gratuitamente esta profunda iniciativa», señala el director de esta entidad educativa.

Según explica Thais Alonso, coordinadora del área de Meditación Transpersonal en Red de la Eedt, «la Meditación Transpersonal en Red se realiza todos los días martes a las 19:00 (GMT) y consiste en que múltiples grupos de personas se reúnan para meditar de forma presencial en 96 salas de meditación repartidas por España, América, Europa y Asia.

«Para acompañar esta práctica recientemente hemos puesto en marcha una nueva actividad grupal en línea a la que llamamos ‘Círculo de meditación’, que permite que nuestros alumnos puedan unirse de forma virtual desde sus propias casas», señala esta experta.

«Son grupos conectados por Internet de un mínimo de cinco personas, que mantendrán una conexión virtual entre ellos al meditar. Los miembros se unen al Círculo de Meditación mediante Skype y uno de ellos coordina la sesión de meditación de 50 minutos de duración, realizada ‘paso a paso’ o bien de forma libre, cuando los meditadores lo sientan necesario», señala Alonso.

«Así, cualquier persona autorizada puede sumarse de forma virtual a un círculo o grupo, desde su propia casa u otro lugar siempre que tenga un ordenador, tableta o teléfono inteligente con conexión a Internet y se encuentre en un lugar silencioso y tranquilo», indica la coordinadora de Meditación Transpersonal en Red de la Eedt.