Diario de León

ciencia

así es una gran tormenta solar

Perturbaciones geomagnéticas o Fallo masivo de satélites y GPS Son algunos efectos que tendría un fenómeno solar extremo sobre nuestro planeta

Héctor Socas, experto en tormentas solares, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Héctor Socas, experto en tormentas solares, del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Publicado por
Ricardo Segura
León

Creado:

Actualizado:

Colosal mancha solar amenaza a la Tierra» . «Tres erupciones solares gigantes en menos de 24 horas». «Llamarada del sol golpeará el planeta». «Algunas centrales nucleares serían vulnerables ante una tormenta solar extrema». Noticias como éstas ocupan periódicamente los titulares de la prensa, a veces asociadas con profecías apocalípticas como la de los mayas de finales del 2012 y, en general, centradas en el riesgo de que produzcan serios problemas tecnológicos, e incluso desastres naturales y un hipotético fin del mundo.

Pero ¿qué hay de cierto en estas supuestas amenazas de devastación o caos causadas por la actividad del sol? ¿Hasta qué punto las erupciones y otros fenómenos que ocurren en el ‘astro rey’ pueden ponen en peligro a nuestro planeta y sus habitantes?. Para el astrofísico Héctor Socas-Navarro, especializado en tormentas solares, del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la Islas Canarias, además de generar alarma, este tipo informaciones pueden inducir a confusiones, ya que «no hay que confundir las manchas con las tormentas solares, que son fenómenos diferentes».

OFICINA DEL APOCALIPSIS

Las tormentas solares, cuyo número e intensidad varía en ciclos de 11 años, se caracterizan por generar nubes de partículas de alta energía cargadas eléctricamente que salen despedidas del Sol y, en ocasiones, impactan con nuestro planeta, según indica el experto. Las «manchas», por su parte, «son áreas del Sol del tamaño de un planeta y más oscuras que el resto de la estrella, con una temperatura más baja que la de sus alrededores y una intensa actividad magnética, que sigue unos patrones con forma de rizos», matiza el científico.

El despacho de Socas-Navarro, y el del investigador Javier Licandro son dos de los más consultados por la prensa cuando se producen fenómenos astrofísicos con un posible efecto devastador, lo que les ha llevado a bautizar el departamento, con un toque de humor que comparten en el IAC, como la ‘Oficina del Apocalipsis’.

tracking