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«Se lo debemos a los usuarios»

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El director de Twitter en Reino Unido, Tony Wang, en Granada.

El director de Twitter en Reino Unido, Tony Wang, en Granada.

Publicado por
Juan Ramón Olmos / Irene Gómez Peña
León

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Tony Wang aparece en el Parque de las Ciencias de Granada y, a su paso, las miradas se fijan en él y a continuación al móvil para capturar la imagen del ‘gran jefe’. A ningún ‘tuitero’ se le escapa que está ante el director de la compañía en Reino Unido, adonde vuelve tras quedarse fascinado por la mejor imagen que podía llevarse: la del pájaro de Twitter ‘volando’ sobre la Torre de la Vela.

—145 millones de usuarios tenía Twitter en 2010, cuando usted llegó a la compañía. En 2013, ya son más de 200 millones. ¿Qué han hecho para merecer esto?

—Todo nuestro crecimiento se lo debemos a nuestros usuarios. Nosotros nos hemos centrado en crear una plataforma muy sencilla, donde las personas exploren sobre sus intereses y en eso vamos a insistir.

—¿Es cierto que Twitter ha sido la única plataforma que se negó a dar información al Gobierno de Obama?

—No puedo hablar de eso. Pero sí digo que el acceso a la información privada de nuestros usuarios funciona con una política legal muy estricta

—¿Hasta qué punto se puede aprovechar comercialmente la interfaz de usuario?

—Desde el punto de vista de los negocios, siempre ha habido una oportunidad muy grande porque podríamos haber puesto ‘banners’ o anuncios en la web. Pero eso no nos parecía propio de Twitter. Hemos visto lo que las marcas estaban haciendo en Twitter, cómo estaban hablando de noticias y ofreciendo servicio al cliente en nuestra red, por hemos amplificado sus mensajes.

—Parece que, de cara a la publicidad en móviles, Twitter le ha tomado la delantera a Facebook. ¿Es esta una oportunidad de negocio?

—El ámbito móvil es central para nuestra estrategia. Al contrario que otras compañías poderosas de Internet, que empezaron en la web, nosotros comenzamos en el móvil, y pensamos siempre primero en él.

¿Cómo ve la relación entre Twitter y el periodismo?

—La supervivencia del periodismo es fundamental para el crecimiento de Twitter. Twitter no reemplaza al periodismo, juega un papel esencial en el desarrollo de historias. Las noticias se lanzan en Twitter y hay una oportunidad para los periodistas para conseguir historias por aquí.

—¿Y qué opina sobre los rumores que se extienden tan rápidamente por Twitter?

—La desinformación se corrige constantemente en Twitter, más rápido que por cualquier otro medio. La ‘fe de erratas’ de los medios tradicionales ocurre en tiempo real. Cuando algo se publica, la comunidad corrige muy rápidamente.

—¿Por qué tenemos la necesidad de twittear desde que nos levantamos hasta que nos acostamos?

—Twitter no creó la necesidad de contar lo que nos ocurre. Es una parte fundamental del instinto humano, expresarnos y contar lo que nos apasiona. Twitter tan solo permite difundir eso de la forma más instantánea posible.

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