70 años de leyenda
de niro sopla las velas
gente y tendencias
Como un corredor de fondo que ha dejado atrás los tiempos en que su fiereza interpretativa le hizo merecer el título de grande entre los grandes, Robert de Niro celebrará el cambio de década el próximo día 17 sumido en la hiperactividad, con al menos ocho películas en perspectiva y lejos de pensar en el retiro.
Tal vez como un intento de contrarrestar lo que en los últimos años han sido más críticas que alabanzas a su trabajo o quizá simplemente para aprovechar el tiempo que, según él mismo ha admitido, cada vez se le pasa más rápido, el caso es que el actor que se dio a conocer al mundo como el Vito Corleone del segundo Padrino , no para.
Para este otoño se espera el estreno de The Family , una comedia negra dirigida por Luc Besson y producida por su amigo Martin Scorsesse, en la que De Niro reincide en la variante de mafioso cómico.
Esta vez, el actor da vida al patriarca de los Manzoni, un clan mafioso de New Jersey que se acoge al programa de protección de testigos y se muda a Normandía.
Más interés ha despertado el proyecto que prepara para el canal de televisión HBO sobre la vida del ex financiero neoyorkino Bernard Madoff, condenado a 150 años de cárcel por la mayor estafa de la historia, y de la que es productor ejecutivo, además de protagonista.
De Niro explicaba que una de las cosas que más le llama la atención del personaje es cómo se las ingeniaba para conseguir que la gente que él quería formara parte de su club.
Pero está claro que la ‘vaca sagrada’ de Hollywood tiene últimamente predilección por las comedias, aunque suenen a versión sexagenaria de The Hangover , como Last Vegas , que le reunirá en la ciudad del juego con Morgan Freeman y Michael Douglas celebrando una despedida de soltero, y que llegará a España en enero de 2014.
O Grudge Match , en la que aparcará su condición de boxeador retirado para volver a enfrentarse con Silvester Stallone en un ring 50 años después, y que se estrena en EEUU en diciembre.
LEYENDA VIVA DEL CINE
Sea como fuere, el currículum del actor hace imposible negarle el título de «leyenda viva del cine».
Desde el trágico Travis Bickle de Taxi Driver , al veterano de Vietnam de The Deer Hunter , pasando por el James Conway de Goodfellas y sobre todo el boxeador Jake La Motta de Raging Bull , el actor ha dejado huella con una forma de entender la actuación que pasaba por la entrega total al personaje y que en la pantalla se traducía en una sorpresa continua.
Él mismo ha dicho que su método es una mezcla de disciplina y anarquía. Como cuando a base de improvisar frente al espejo en «Taxi Driver» soltó aquel «Are you talking to me» que ha pasado ya a la memoria colectiva de los cinéfilos.
Sin embargo, la creación en 2002 del Festival de Cine de Tribeca, en respuesta a los ataques terroristas del 11 de Septiembre, le empujó a embarcarse en una serie de proyectos no siempre de calidad pero eso sí, que le aseguraron cheques millonarios.
De Niro se convirtió así en el padre insoportable de Ben Stiller en Meet the Parents . Pero también se sumó a proyectos que llegaron a poner en entredicho su credibilidad, como The Adventures of Rocky & Bullwinkle y Showtime .
A su frénetica actividad se suma el negocio de la restauración, ya que regenta la cadena japonesa Nobu, el restaurante neoyorkino Tribeca Grill y el Rubicon de San Francisco, éste ultimo junto a Francis Ford Coppola y Robin Williams.
Poco dado a entrevistas y generalmente escueto cuando las da, De Niro ha demostrado que es más un hombre de acción que de palabras, fiel a la máxima que le ha guiado en los rodajes: «Don’t talk it away, do it!» (No hables de ello, házlo).