Diario de León

mercadillos

pasión por los puestos en bélgica

tendencias

Publicado por
paz val
León

Creado:

Actualizado:

A pocos metros de la Grand-Place, el rincón más visitado de Bruselas, está también el mercado de Les Halles Saint-Géry, de estilo neorenacentista flamenco, y donde cada primeros de mes se dan cita miles de curiosos, turistas y locales, dispuestos a cazar las últimas tendencias de ropa ‘vintage’.

La esencia de los mercadillos londinenses se impregna en blusas, vestidos, abrigos, bolsos o zapatos de estilo ‘dandy’, que con su inconfundible piel curtida trasladan directamente al ojo ajeno, a la capital británica.

Bruselas se suma así a la tendencia que invade también muchas otras capitales europeas de los mercadillos de ropa retro o ‘vintage’.

El edificio que alberga hoy este mercadillo fue construido sobre las ruinas de la antigua iglesia de Saint-Géry, un edificio gótico que se demolió entre 1798 et 1801, bajo la ocupación francesa de Bruselas.

En su misma plaza, que a lo largo del siglo XIX acogió diferentes mercados, comenzó en 1881 la construcción del edificio actual, que conoció una gran actividad, hasta que después de la Segunda Guerra Mundial muchos de los comerciantes que allí tenian sus puestos, lo abandonaron.

El magnífico edificio de ladrillo rojo y estructura metálica que hoy día se contempla, fue inaugurado en 1882 y es obra del arquitecto Adolphe Vanderheggen, pero se cerró definitivamente en febrero de 1977.

Este mercado de Halles-St-Géry, reabierto en 1999 y ubicado en el barrio bohemio y chic de Dansaert, es un ejemplo de la arquitectura de mercados cubiertos del siglo XIX, y en él se combina un exterior de estilo neorenacentista flamenco y un interior de estructuras metálicas.

En él se ha desarrollado un ambiente que recuerda mucho a las «garage sales» americanas o a las «brocantes» belgas, y en él se pueden encontrar cientos de artículos de segunda mano que van, desde complementos femeninos «pin-up», hasta bicicletas y, por supuesto, ropa.

La filosofía de este mercado belga se centra en la idea de recuperar objetos y artesanías de estética romántica y «vintage» de más de hace veinte años, para que el público los combine a su gusto dándoles un aire renovado.

Accesorios como la sempiterna pajarita del primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, también se abren hueco entre los numerosos puestos de Saint-Géry, gracias a las originales creaciones de Le Colonel Moutarde, que reversiona este clásico con los míticos cuadros de «vichy» o estampados que simulan las flores de estilo «Liberty».

Asimismo, los que se acerquen a los exteriores del mercado de Les Halles Saint-Géry, que ostenta desde 1987 el reconocimiento de edificio protegido en la región de Bruselas, podrán encontrar también distintos muebles y objetos de decoración para el hogar.

tracking