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Sucursal de Uniqlo en el distrito de Ginza, en Tokio.

Publicado por
Ramón Abarca
León

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Uniqlo, que es la principal marca del conglomerado nipón Fast Retailing con una facturación el año pasado de 928 billones de yenes (algo más de 9 billones de dólares). La japonesa es la número cuatro del mundo en el sector de la moda, pero sus planes de crecimiento pretenden alcanzar, antes de 2020, a las tres grandes gigantes del textil: la española Inditex, la sueca H&M y la estadounidense Gap.

Detrás de la empresa nipona y de su agresiva estrategia se encuentra el hombre más rico de Japón, Tadashi Yanai, el Amancio Ortega nipón. Habla abiertamente de derrocar a Inditex y no descarta para ello llevar a cabo importantes fusiones, o la compra de alguno de sus poderosos competidores como Gap.

En Europa, el imperio nipón de la moda accesible cuenta con tiendas en Reino Unido, Francia y Rusia, y además ha abierto ya siete establecimientos en EEUU, donde está protagonizando una expansión importante, por ser un país donde los básicos y la ropa de Uniqlo va muy bien con el estilo desenfadado.

El lema y concepto de la marca es «Lifewear».En palabras de sus responsables esto significa que sus clientes son los que crean su propio «look».

En ese sentido, intentan diferenciarse de Zara, una marca que creen que busca estar siempre a la última a nivel moda.

A pesar de su expansión internacional, y de que su lengua oficial es el inglés, Uniqlo quiere mantener la identidad japonesa.

Por eso, en las tiendas de todo el mundo todos los empleados aprenden la manera japonesa, extremadamente amable y hospitalaria, de atender al cliente.

A diferencia de su rival más codiciado, y dentro de su estrategia de darse a conocer internacionalmente, la marca japonesa sí que cuenta con caras conocidas para su promoción. Son los denominados «embajadores globales». Y la lista la encabeza el tenista serbio Novak Djokovic que ostenta el cargo «diplomático» desde 2012.