Cerrar

Silvia e. n. - berlín

«me encanta vivir entre tanto arte»

Silvia en un paseo por Alexanderplatz, en el centro de la capital alemana.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Silvia llegó a la capital alemana hace un par de años. «La situación en mi familia no era muy buena. Mi marido también se quedó sin trabajo y decidimos venderlo todo y aventurarnos. Fue una decisión dura, la mas dura que he tomado nunca, dejar a mi familia, a mis amigos y a mi país».

Cuando Silvia E. N., diseñadora gráfica, y su marido decidieron viajar a Alemania la palabra que pasó por su cabeza fue: estabilidad. «Buscaba ver algo nuevo e ir a un país donde las cosas funcionaran un poco mejor. La verdad es que estaba ya muy cansada de siempre lo mismo y mi madre siempre me decía que por que no me iba a Suiza o Alemania. Ella tiene amigos aquí en Berlin y eso fue una gran ventaja».

La familia de esta leonesa tiene una larga trayectoria en este sentido. Sus abuelos fueron de los primeros españoles en dejar el país allá por los años cincuenta. «Te abre la mente, te hace ver la vida desde otro punto de vista, creces con otras costumbres y otras ideas», explica.

Para Silvia es importantísimo el idioma. «Es necesario venir con algo aprendido de allí. Traer un dinero para pasar unos meses, si conoces aquí a alguien mejor y si no es así, intentar preguntar por foros y mirar en grupos».

Otro consejo muy importante, la vivienda. «Es muy difícil encontrar casa en Berlin. Hace dos o tres años era mas fácil y mucho mas económico. Ahora las cosas están subiendo de precio y muchos berlineses luchan para que esto no ocurra y conservar la esencia de Berlín. Pero cada día es mas difícil encontrar vivienda en la ciudad».

Si por algo se conoce la ciudad de Berlín es por su variedad cultural. Este gran detalle fue lo que cautivó a la leonesa. «Es genial encontrar arte por todas partes, gente de todos los lugares charlando. El hecho de que estés comiendo y se sienten a tu lado desconocidos deseando hablar es algo muy común aquí en Alemania». «Los parques están llenos de gente sentada en la hierba cantando o disfrutando con sus amigos o por ejemplo, las barbacoas, que aquí, aunque no lo creáis, es deporte nacional», destaca Silvia.

El alma viajera de esta diseñadora gráfica no cree que vuelva a la vida española. «Volveré a España de vacaciones, eso seguro, pero a vivir no. Antes me iría a otro país, Tailandia quizás, o algún lugar de Sudamérica, posiblemente, pero saltar el charco es muy difícil, tanto por el cambio cultural como por la distancia. Quedan muchos años aún para que uno pueda regresar a su tierra natal convencidos y tranquilos, y más cuando ya conoces otras cosas» concluye Silvia.