el bien común
Hay que pedir un tiempo muerto y reordenar todo este caótico tablero de ajedrez en el que se ha convertido España. Es imposible que este país funcione con tantos frentes abiertos y que todos quieran aprovecharse de la situación.
Seguimos en una crisis económica profunda y aunque los datos macros parece que empiezan a ser más optimistas, una prima de riesgo baja no crea puestos de trabajo de un día para otro; es importante, pero para que los brotes verdes se vean desde las colas del Inem aún falta mucho. Teniendo que ser este el gran desafío de Gobierno y oposición, de patronal y sindicatos, aquí parece que todos quieren sacar tajada sin importarles nada la situación del ciudadano.
No voy a hablar de lo de Cataluña sino de lo de Mas y Esquerra. Todo lo que han hecho en el Gobierno de la Generalidad ha ido en la misma dirección; cerrar un hospital o que unos críos empiecen a pasar necesidades básicas en la Cataluña del Siglo XXI, tendría que paralizar cualquier otro objetivo que no fuera solucionar lo urgente. No pido ya que les preocupe la crisis general de España, pero al menos que miren a los suyos y aparquen la lucha soberanista para mejor ocasión.
Y los sindicatos preparando ya huelgas en educación en determinadas comunidades y me imagino que también le tocará el turno a la sanidad dentro de poco. ¿No es quizás el momento de estar en las aulas y atender a los enfermos sin que esa actitud suponga una renuncia a nada?
No está la situación para otra cosa que no sea el diálogo y apostar todos por salir de esta. Y debe ser el Gobierno quien reordene las piezas. Pero no lo hace, por exceso o por defecto; da una cal y dos de arena y no afronta con energía, coherencia y diálogo todo lo que tiene encima.
Nadie va a ganar nada en la espiral de esta dialéctica permanente y frenética. Nadie va a ceder, nadie va a sacrificar sus intereses personales y de grupo por el bien común. ¿Se acuerdan de ese concepto: «el bien común»? Nos ha costado, pero al final entre todos —medios incluidos— lo hemos dejado vacío de contenido.