Diario de León

Bajo la mirada de las casas del parque

Un visitante observa la berrea.

Un visitante observa la berrea.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Casas del Parque de la provincia, gestionados a través de la Fundación de Patrimonio Natural, han enfocado la riqueza natural de sus parques a través de múltiples actividades dedicadas al disfrute y al aprendizaje.

Entre los espectáculos naturales más impresionantes y únicos de la estación del otoño se encuentra la berrea. Los bramidos de los machos del ciervo, que marcan el inicio de la época de celo de estos animales, se pueden escuchar con las primeras lluvias de septiembre y se ha convertido en los últimos años en uno de los atractivos turísticos más importantes del Parque Regional de Picos de Europa. Cientos y cientos de turistas se dirigen cada año al parque para disfrutar de la disputa más primaria de estos bellos animales, en un escenario que destaca por los hermosos colores y luces de la época otoñal. Rutas guiadas al atardecer son la mejor opción para disfrutar de esta escena única en su especie.

Las rutas micológicas, de estudio de las setas, son otra de las actividades que ofrecen las casas de los parques. La colaboración de entidades públicas y privadas ha llevado a cabo la creación del programa «A setas», que tiene como objetivo aprender a reconocer y recolectar las especies de setas más conocidas, que tienen su momento de esplendor en otoño. Las rutas cuentan con la ayuda de un personal experto, que guiarán a los visitantes en los diferentes hábitats micológicos de la zona. La actividad se complementa con una exposición de las setas más características de la zona norte de León.

Las llamadas Sendas de Otoño permiten a los turistas descubrir rincones espectaculares de los Picos de Europa. Monitores especializados son los encargados de acercar al visitante a los valores naturales de los paisajes. Más de 600 personas se han maravillado con los enclaves naturales desde el 2009.

En el Parque de las Médulas se pueden experimentar distintas sendas con una interpretación guiada para descubrir espacios como el despoblado de Balouta y el túnel de la Palombeira, una experiencia que permite descubrir en detalle el espacio natural, tan desconocido en el territorio español. En octubre, además, todos los viernes se podrá asistir a un curso de restauración y manualidades.

El Centro del Urogallo organiza este otoño la senda guiada e interpretativa de la Braña de Urdial, que requiere una cita previa.

tracking