perlas
Fascinación desde hace 3.000 años
200 piezas integran la exposición de esta piedra preciosa, que podrá visitarse en londres hasta enero
Un pendiente que llevaba el rey Carlos I de Inglaterra antes de su ejecución en 1649 y un collar de perlas perteneciente a Marilyn Monroe son algunas de las 200 piezas que integran la exposición ‘Perlas’, presentada en Londres.
La fascinación que esta valiosa piedra preciosa ha despertado a lo largo de los siglos centra la muestra, que abrió al público hace unos días en el Museo Victoria & Alberto en colaboración con la Autoridad de Museos de Catar, que ha cedido parte de las piezas.
Cuando se descubrieron las primeras perlas hace más de 3.000 años en aguas del océano Índico, encontrar una de estas piezas preciosas dentro de una ostra era sólo un privilegio de territorios del Golfo Pérsico como Catar o Baréin, que se centraron en su comercio.
Según se explica en la exposición, el valor de cada pieza dependía de su calidad, basada en la forma, color y tamaño de las perlas, que podía variar de forma extraordinaria y que sólo los pescadores más cualificados lograban identificar.
La nobleza es otra de las protagonistas de esta exposición, que incluye retratos de nobles a través de los siglos en los que las perlas son una parte fundamental de sus atuendos.
Ya más reciente, las perlas originales también despertaron el interés de actrices famosas como Marilyn Monroe o Elizabeth Taylor, cuyas perlas son otro de los platos fuertes de la exposición.
‘Perlas’, que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero, cierra su recorrido con una representación del actual modelo de fabricación de perlas a escala masiva en China, a través del cultivo de ostras de agua dulce en lagos. Un modelo que, aunque añade el desafío de la falsificación, también permite que esta prestigiosa joya sea más accesible, según se señala en la muestra.