Diario de León
Publicado por
fernando mañueco
León

Creado:

Actualizado:

En las últimas semanas, las acciones de Bankia han sorprendido a propios y extraños con una vertiginosa revalorización. Hace poco menos de cuatro meses, a finales de junio, cotizaban a 55 céntimos. Hoy Bankia se consolida en el euro por título. Es la primera vez que supera ese precio redondo de los cien céntimos desde la «operación acordeón» con la que saneó su capital la pasada primavera. A mediados de mayo Bankia cotizaba en Bolsa a 1,40 euros. Desde ahí comenzó un intenso calvario bajista, seguido por una vigorosa resurrección. La capitalización bursátil de Bankia roza hoy los 12.000 millones de euros, es decir supera a empresas como Ferrovial, Iberia, ACS o Banco Popular.

La gran duda que se presenta ahora ante los inversores es si conviene aprovechar las últimas subidas para vender o si hay que esperar y aprovechar alguna corrección para comprar. Hace sólo un mes los analistas del banco portugués BPI aconsejaban vender el valor con un precio objetivo de medio euro. La mayor parte de los expertos maneja precios objetivos de entre 60 y 80 céntimos por acción. Pero algunos bolsistas aseguran que esperan ver el valor a medio plazo en la zona de 1,40.

Lo que está claro es que en las últimas semanas los inversores han vuelto a apostar por la antigua caja del osito verder. Los analistas técnicos más optimistas interpretan esta buena evolución del valor como preludio de nuevas ganancias. Esperan un nuevo tramo al alza. Los volúmenes de negocio son crecientes, al igual que la sucesión de máximos y mínimos, y eso siempre es buena señal. Pero falta por saber hasta dónde puede llegar esta resurrección. La agencia de calificación de riesgos Fitch acaba de rebajar el «rating» de Bankia de triple B mayúscula a BBB-

Es un dato. Parece que los técnicos confían en sus posibilidades más que los propios analistas fundamentales

La subida ha sido muy rápida en las últimas semanas, pero no ha servido para mejorar sustancialmente la situación de cuantos compraron acciones hace dos años, en la salida a Bolsa de Bankia. Los títulos se colocaron a 3,75 euros. Nadie olvida, además, que posteriormente se produjo un «contrasplit» o agrupación de acciones en la proporción de una por cada cien, por lo que en realidad, el precio «comparable» al que han caído las acciones de la OPV de julio de 2011 es de poco más de un céntimo. La pérdida ha sido por tanto para estos inversores del 99 por ciento

Pero hay más, porque Bankia y FCC venderán de forma conjunta y antes de fin de año su participación en Realia. Bankia controla el 27,6 por ciento de la inmobiliaria frente al 30 de FCC. Paralelamente, Bankia ha llegado a un acuerdo para alquilar, con opción a compra, la Torre Foster de Madrid a un grupo de inversión luxemburgués, que destinará el inmueble a la nueva sede corporativa de la petrolera Cepsa. Además, Bankia acaba de cerrar la venta de su filial de Bolsa al broker GVC Gaesco por 37 millones de euros, con lo que sigue avanzando en su plan de desinversiones.

tracking