Diario de León

serendipia

la ciencia de la pura casualidad

tebeos, cintas o series de televisión auguraron tragedias y grandes hitos históricos, como naufragios, escándalos políticos o la invención del iPad

Los Simpson es una de las series con más predicciones acertadas a lo largo de 25 temporadas de emisión.

Los Simpson es una de las series con más predicciones acertadas a lo largo de 25 temporadas de emisión.

Publicado por
Samuel Regueira
León

Creado:

Actualizado:

A lo largo de la Historia se han dado extraños casos de ‘serendipia’, o casualidades extraordinarias, que han propiciado que los autores de las obras de ficción anticipen o de algún modo predigan avances científicos, catástrofes e incluso coincidencias asombrosas, que desafían la lógica.

Muchas de estas serendipias, recogidas en distintos artículos de la web Cracked.com , imaginan con exactitud eventos del futuro, a partir de bromas inocentes o elementos dentro de una trama narrativa inofensivos e irrelevantes, que con el paso del tiempo adquieren su propia fama, incluso por encima de la obra en la que se enmarcan.

El cómic es una de las plataformas que más serendipias ha recogido en su relativamente corta vida, y la profecía por excelencia en las historietas en español la llevó a cabo Francisco Ibáñez en una macroviñeta de sus antihéroes Mortadelo y Filemón, publicada en 1993, que recogía un gag en el que un avión aparecía incrustado en una de las dos torres del World Trade Center.

En cuanto a los cómics americanos, Cracked.com recoge el llamativo caso del dibujante John Byrne, que en distintas historietas de Spiderman y Superman previó el apagón de Nueva York de 1977 y el desastre del Challenger de 1986, entre otras asombrosas coincidencias.

Superman es el héroe con más augurios en sus aventuras, prosigue la web, pues adelantó el desarrollo secreto de la bomba atómica en 1945, pronosticó el fin de la Guerra Fría en un cómic de los años setenta y lanzó una historieta el 12 de septiembre de 2001 en la que se destruían las Torres Gemelas, presumiblemente dibujada semanas antes de los atentados del 11-S.

PRESAGIOS EN LA PANTALLA

El director Pedro Almodóvar es uno de los grandes adivinos del mundo del cine, al haber acertado en su práctica totalidad la quiniela de los Oscar en una entrevista al programa 25 fotogramas del canal TNT, fallando únicamente en el galardón a la Mejor Película.

Además, el realizador manchego anticipó en Kika la historia de un escritor, presunto culpable aunque absuelto de la muerte de su esposa, que escribe una novela en la que detalla cómo lo hubiera hecho. Un suceso que se repitió al año siguiente con el deportista O. J. Simpson, quien firmó su libro en 2007.

El libro Wag the dog , de Barry Levinson, arrancaba con la aventura extramatrimonial del presidente de los Estados Unidos con una joven scout y los esfuerzos de su equipo por desviar la atención provocando una guerra. Su publicación se produjo unas semanas antes de que se hiciese público el escándalo Lewinski y unos bombardeos en Afganistán, ordenados por Bill Clinton tres días después de admitir su aventura con una becaria.

El clásico Chinatown también funcionó como un curioso oráculo, cuando el giro final revelaba que la hermana de Faye Dunaway era, en realidad, su hija; hecho que, al socaire del estreno del filme, se repitió para sorpresa de Jack Nicholson, cuando la revista Time indagó en su familia para un reportaje sobre la estrella y descubrió que la hermana del actor era, en realidad, su madre.

Por otra parte, el fallecimiento de Brandon Lee, muerto accidentalmente durante el rodaje de The Crow se vio anticipado no por una sino por dos premoniciones en el cine; según incluye Cracked.com . La primera pista tuvo lugar en la cinta Game of Death , en la que su padre Bruce Lee interpretaba a un actor que moría en las mismas circunstancias, al recibir el impacto de un arma de fogueo cargada de balas reales. Además, el biopic Dragon: The Bruce Lee Story , representaba a un demonio metafórico que, tras perder la batalla final con el luchador, se centraba en su hijo Brandon, en una película que se estrenó dos meses antes de la muerte del protagonista de «The Crow».

LA ASTUTA TELEVISIÓN

Cracked.com también ha reseñado notorias predicciones en las series de televisión más representativas de Estados Unidos, como por ejemplo Star Trek , que a finales de los años sesenta anticipó teléfonos móviles, ordenadores personales, disquetes, pendrives e incluso el Google Maps, bajo el nombre de Tricoder. Dentro de la pequeña pantalla, The Simpsons es la serie que más predicciones ha acumulado en 25 temporadas de emisión, anticipando, entre otros, las máquinas que traducen el llanto de los bebés, los videojuegos controlados por el movimiento del cuerpo humano o la teoría de que el universo puede tener forma de rosquilla, formulada en un episodio en 1999 y respaldada por la Nasa a comienzos de este año.

También el clásico infantil El inspector Gadget avanzó distintos hitos científicos, como los sistemas de navegación inteligente para automóviles, la obsolescencia programada en los aparatos tecnológicos e incluso «inventó» en 1983 un libro-ordenador táctil con videochat, buscador mundial y pantalla a color, 27 años antes que el hoy famoso iPad, ideado por el empresario Steve Jobs.

Una de las cunas más habituales de la serendipia se ha encontrado en la literatura clásica, y en especial en la fantástica, como sucedió con Julio Verne, que avanzó la alta velocidad de las naves subacuáticas en 20.000 leguas de viaje submarino , o el detalle con el que explicó la gravedad cero en De la Tierra a la Luna .

En ocasiones la Literatura también anticipa tragedias y catástrofes, como la novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym , de Edgar Allan Poe, que narra un naufragio en el que cuatro marineros deben decidir a quién se comen para sobrevivir, sorteo fatal que provoca la muerte del marinero Richard Parker. En 1884, 45 años después de la obra de Poe, el yate Mignorette se hundió y cuatro náufragos sobrevivieron, si bien necesitados de alimento tuvieron que echar a suertes a quién devorarían, y la víctima fue el grumete, también de nombre Richard Parker, cuya muerte estableció un precedente legal y sentó las bases de un debate que aún hoy se estudia a nivel psicológico, jurídico y sociológico.

tracking