Diario de León

cosmética

Henna, un montón de virtudes

es un colorante natural imprescindible en marruecos que viene con nuevas tendencias cosméticas

Publicado por
TEXTO: firma
León

Creado:

Actualizado:

En:

La henna, ese polvo amarillo o rojo extraído de una planta, es un colorante natural imprescindible para cualquier mujer marroquí, que ha logrado resistir el paso de las modas y las nuevas tendencias cosméticas.

Este polvo, que no se encuentra en los escaparates de perfumerías sino más bien en herboristerías, es apreciado por sus múltiples virtudes cosméticas y curativas. En español antiguo se llamó alheña , pero hoy todo el mundo la conoce como henna, una palabra que deriva del árabe al-hinae y que es el nombre de un arbusto de la familia de las Oleáceas muy ramificado con hojas pequeñas y muy perfumadas, que crece en climas cálidos y poco húmedos.

En Marruecos se cultiva esencialmente en las provincias de Errachidia y Tinghir, en el sureste del país, tras las montañas del Gran Atlas, donde la producción anual alcanza 600 toneladas, que son comercializadas a nivel nacional. Del arbusto de la henna se usan esencialmente las hojas, que se secan y se muelen para obtener un polvo que se mezcla con agua hasta formar una pasta untuosa que tiene diversos usos.

Varios herboristas elogian las virtudes de la henna no solo como tinte natural para el pelo sino también por el brillo, vitalidad y fuerza que da al cabello. Además, hay quien no duda en recomendarla para tratamientos anticaspa.

La tonalidad que la henna da al cabello puede variar de entre el rojo caoba intenso para los pelos oscuros, hasta el anaranjado para los rubios o blancos, pero para reforzar uno u otro tono este polvo se combina con ingredientes como la cáscara de granadas, limón, vinagre de manzana y manzanilla. Además de ser un colorante natural del pelo, muchas mujeres no dudan en aplicar la pasta de la henna sobre el cuerpo como un tratamiento de belleza para la piel.

tracking