Diario de León
Publicado por
cristina vallejo
León

Creado:

Actualizado:

El primer susto del año ha sido especialmente duro con los activos españoles. No en vano, su foco, Argentina, que sufrió una fuerte depreciación de su divisa, la mayor desde el corralito de 2001, es muy importante para las compañías españolas: allí tienen negocio y sus beneficios, sólo por la caída de la divisa, pueden verse dañados. Además, no sólo es Argentina. En general, sufren los países con déficits por cuenta corriente. Lo llevan haciendo desde que la Reserva Federal norteamericana, en la primavera de 2013, avisó del inicio de la reducción de estímulos. Desde entonces, el dinero está saliendo de los países emergentes. Y los más débiles, además de Argentina, son, entre otros, Sudáfrica, Turquía, India o Indonesia.

En la última semana, en la que ha encadenado cinco sesiones en negativo, el índice ha borrado un 5,70% de subida que acumulaba en el año. Se trata de su peor semana desde septiembre de 2012. Wall Street se une a las caídas.

En el selectivo español, todos los valores terminaron en negativo. El peor fue Mapfre, con un recorte del 5,95%. A continuación, IAG, que se dejó un 5,83%. Gamesa y BBVA fueron los otros dos que cayeron más de un 5%. A continuación, Indra, Telefónica, Dia, ArcelorMittal y Sacyr, con pérdidas de más de un 4%. Después, un buen puñado de valores con pérdidas de más de un 3%, como ACS, BME, Popular, Bankia, FCC, Gas Natural, Repsol, Santander, Abertis, Bankinter, CaixaBank y Acciona. Inditex se dejó justo un 3%. El mejor valor del día fue Enagás, con un descenso del 0,70%. Fue el único que cayó menos de un punto porcentual. A continuación, Ebro, Red Eléctrica, el Sabadell y Viscofán, que fueron los únicos que retrocedieron menos de un 2%. No dejó títere con cabeza. En el Índice General de la Bolsa de Madrid, sólo cuatro valores terminaron el día en verde: Azkoyen, Dinamia, Barón de Ley y Campofrío. Y sólo otros tres se salvaron de las pérdidas y terminaron planos: Codere, Funespaña y Urbas. Montebalito fue el peor, con un descenso del 7,06%. Y le siguió Service Point, con un retroceso del 6,25%. Fueron los dos únicos valores que perdieron más que Mapfre e IAG.

No fueron las Bolsas las únicas damnificadas. En realidad, hubo una verdadera huida de los activos de riesgo. Y, por eso, también de las deudas periféricas. De hecho, las primas de riesgo se ampliaron con mucha fuerza. La que más, la de Grecia, desde los 673 hasta los 694 puntos básicos. La de Portugal, desde los 329 hasta los 344 puntos básicos.

La de Italia, desde los 216 hasta los 226 puntos básicos. Y la de España, desde los 206 hasta los 214 puntos básicos. Esta ampliación de «spreads» se debió a la subida de la rentabilidad de los bonos de la periferia. En definitiva, salió el dinero de los activos de riesgo para buscar refugios. En el mercado de materias primas, cayó el precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó un 0,21%, hasta los 107 dólares.

tracking