Cerrar
Publicado por
fernando mañueco
León

Creado:

Actualizado:

Nueva sesión de fuertes descensos en los mercados de renta variable europeos, que siguieron el viernes a las fuertes caídas que sufrieron los indicadores estadounidenses en la sesión anterior, especialmente el Nasdaq, que se hundió más de un 3%. Por la mañana, el índice Nikkei de Tokio despedía la semana con un descenso del 2,38%. El selectivo español comenzó la sesión dando un primer cambio en el entorno de los 10.250 puntos, recuperó los 10.300, pero a partir de las diez de la mañana inició una deriva bajista que le llevó incluso a perder los 10.100 puntos a la una y media de la tarde, justo después de la publicación de las cuentas de JP Morgan, que decepcionaron a los inversores, por la caída de su negocio de trading, además del de hipotecas. Sus acciones cedían más de un 3%. Parece que los inversores están preocupados porque las cuentas no justifiquen los elevados precios a los que han llegado las acciones americanas. Pero también está claro que los inversores parecen querer hacer más caso de las malas noticias que de las buenas, dado que también Wells Fargo presentó resultados, y batiendo expectativas, pero nadie les hizo caso, aunque sus títulos avanzaban alrededor de un 1,5% en Wall Street.

A partir de ahí, el indicador estuvo rondando los 10.120 puntos hasta que a las cuatro y media de la tarde comenzó a remontar. Al cierre, daba un último cambio en los 10.205,40 puntos, lo que supone un recorte del 1,26%. No fue el peor, de todas maneras. Normalmente, los índices en los que cotizan los valores de mediana y pequeña capitalización lo hacen mejor, pero ayer lo hicieron mucho peor que el selectivo. Así, el Ibex Medium Cap retrocedió un 2,24% y el Ibex Small Cap se dejó un 1,74%

En Europa también tuvimos datos de inflación, como el Alemania, donde en marzo se colocó en el 1% interanual. En España, finalmente, en marzo se colocó en el -0,1% y no en el -0,2% previsto. La cifra del mes anterior se revisó a la baja hasta el -0,2% desde el 0%. En Estados Unidos, conocimos cifras de confianza del consumidor, las que elabora la Universidad de Michigan. Batieron expectativas: el índice subió desde los 80 hasta los 82,6 puntos, cuando los analistas esperaban que se situara en los 81 puntos.

La emisión realizada el díar se ha deteriorado mucho en su cotización en el mercado secundario. ¿Qué ha pasado con esa sobredemanda?, ¿se ha esfumado? Sin duda, es una inversión que sigue teniendo peligro. Después, la prima de riesgo que más aumentó fue la portuguesa: desde los 235 hasta los 246 puntos básicos. La de España subió desde los 164 hasta los 168 puntos básicos. Bajaron las rentabilidades de los bonos de los países «core» y subieron las de los países de la periferia. La del bono español a diez años se mantuvo por debajo del 3,20%.