Diario de León

Una obra contra la opresión del hombre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Guayasamín no está tan lejos. Un gran mural de 102 metros muestra su sentido del arte en el aeropuerto Adolfo Suárez, en Madrid. Nacido en 1919, en Quito (Ecuador), dio color a una generación. Indio de raza y corazón, plasmó en su pintura y escultura el sufrimiento humano y la opresión indígena.

Neruda, su gran amigo, dijo de él. «Pensemos dos veces antes de entrar en su pintura, porque no nos va a ser fácil volver». Y así es. Manos para definir al hombre. Gritos en busca de la libertad. Una síntesis de tradición, arte indígena y muralismo mexicano. Una revolución para la revolución.

Hasta su muerte, en 1999, caminó por varias etapas. Una, la primera, conocida por la palabra quichua Huacayñan, que significa El Camino del Llanto, con la que recorrió Latinoamérica para denunciar la injusticia. Una segunda, La Edad de la Ira, centrada en la guerra y la violencia, con la que quiso mostrar lo que el hombre es capaz de hacer contra el hombre. Y una final, ya viejo, La Edad de la Ternura, protagonizada por la inocencia del niño. La Capilla del Hombre fue su gran proyecto. Se levantó en Quito como su gran faro por la América en la que creía, y de la que aún es su gran icono de luz y color.

tracking