Cerrar

CANTO RODADO

la tarasca

al gobierno de rajoy le preocupa más cercenar la libertad de las mujeres con la ley contra el aborto que proteger a la infancia del hambre

León

Creado:

Actualizado:

El sol y la luna andan en danza. Como danzantes en Laguna de Negrillos. Es tiempo de verano y fin de fiesta. Solsticio estival. Tiempo de cambios y de mudanza. Unos para celebrar. Otros para seguir en la lucha. El sol decrece, la luna aumenta.

Suben las ovejas a los puertos de veraneo y hacen las maletas algunos políticos y políticas. Gente como Magdalena Álvarez, la ex ministra de Fomento y ex vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, puede ir de veraneo perpetuo. Veraneo, palabra en extinción, que con 10.000 euros de sueldo al mes y pensión asegurada de por vida es fácil recuperar.

A un trabajador español no le dejan disfrutar ni de un año de prestación por desempleo si está en vísperas del ‘jubileo’. El Servicio Público Estatal de Empleo (Sepe) lo jubila sin contemplaciones y con el timo de 100 euros mensuales en la pensión correspondiente si al currito en paro le falta un año para cumplir los 65.

Con trucos así, suma y sigue, recorta el gasto público Montoro en un país donde la caridad es la única salida para cada vez más personas y donde al Gobierno le preocupa más cercenar los derechos de las mujeres que proteger a la infancia del hambre y la desnutrición. Han machacado a las familias y ahoran se dan golpes en el pecho con el hambre de los niños y las niñas.

El inquisidor

Cada viernes queda más claro que el PP gobierna para la Troika y para una minoría ultraconservadora. El paso atrás es tan gran que se puede decir que Torquemada es el ministro de Justicia. Mientras el inquisidor misógino y controlador ultimaba la ley contra el aborto para darle el aprobado con el fin de curso, el nuevo rey, y la reina, mutis por el foro, comulgaban con Rouco en La Zarzuela. Va a ser Felipe VI quien sancione la ley que es el mayor retroceso social de la democracia.

Las mujeres sin libertad. Tratadas sin respeto. Como tarascas son vilipendiadas. Condenadas a hacer las maletas si deciden abortar. Y si no tienen dinero para viajar. A ser arrojadas a la hoguera de un aborto clandestino. Al suplicio de un embarazo no deseado. La infancia sin comida. Pronto empezarán a poner en marcha los mecanismos para arrebatar a niños y niñas con malnutrición del seno de esas familias empobrecidas para darles un «hogar digno». Es el siguiente paso.

La hoguera

Llegó San Juan con tormentas y tormentos. Al fin se pudo encender la hoguera. Y hubo quien se quemó con las Sicav de los fondos de pensiones de los eurodiputados. Fondos de reptiles. Lagartijas que se benefician del sol que avivamos con nuestro sudor. Dos euros del dinero público por uno del europolítico para que tengan una jubilación más que compatible con el veraneo perpetuo.

¿Hay quien dé más? Nos sangran como a toros. Con saña. Y lo llaman arte. Willy Meyer, reelegido como cabeza de lista de IU en las europeas, es el único que ha dimitido por el escándalo. Pero los fondos de pensiones subvencionados siguen en vigor y tributando un 0,01% en Luxemburgo.

La imaginación

La fiesta se acabó. Sólo queda La Tarasca para cerrar el desfile. Se lleva también a Rubalcaba. Con mucha química y física. La Tarasca, en otros tiempos, era quemada en la hoguera de San Juan y resurgía cada año de sus propias cenizas. De la imaginación del pueblo. O de una ciudad como Astorga. Ejemplo de muchas cosas. Hasta en el fútbol, que anda de capa caída, da lecciones la emérita augusta. El Atlético Astorga ha logrado un hito histórico al ascender a Segunda División B de la mano de Sagrario González. Otros tres pequeños equipos dirigidos por mujeres han logrado sonoros ascensos esta temporada. Y ninguna sabe de fútbol. Felicidades, Astorga! Enhorabuena, Atlético Astorga! Chapeau , presidenta!

Cargando contenidos...