ASUNTOS SOCIALES
¡Estás nominad@!
El fenómeno de los retos virales en internet es una fiebre que ha conseguido enganchar a cibernautas de todo el mundo dispuestos hasta a arriesgar su vida
Ingerir un litro de cerveza de un trago, darse un baño vestido o disfrazado, rociarse el cuerpo con alcohol para prenderse fuego después o echarse encima un balde de agua helada, son algunas de las pruebas que este verano están causando furor entre los jóvenes.
Con tantas horas de vacaciones y sin obligaciones, los adolescentes han llegado a desarrollar habilidades tan irracionales como éstas. La intención es pasar un buen rato, pero a veces parece que sin riesgo no hay diversión. Los aficionados a la adrenalina no miden las consecuencias y han tomado la frase: «¡Estás nominado!» como excusa para poner en riesgo su vida. A lo largo de los últimos meses, varias personas han muerto mientras realizaban algún desafío. El objetivo: no romper las reglas.
PREMIO AL QUE MÁS BEBE
NekNominate, —algo así como, ‘traga y nomina’— es un juego que premia a aquel que consiga ingerir mayor cantidad de alcohol de la forma más original. Posteriormente, el vídeo —cuanto más degradante y escatológico sea, mejor— se sube a Internet y a través de las redes sociales se nomina a algún amigo, que deberá superar la demostración de su predecesor.
Beber media botella de whisky haciendo el pino, ingerir un litro de cerveza de un trago, saborear un vodka vertido en un inodoro o preparar explosivos cócteles con comida de perros son alguna de las hazañas que se pueden apreciar en los vídeos.
Los participantes más arriesgados deciden filmarse saltando de un puente de 30 metros tras beber una botella de cerveza, tirándose sin camiseta desde un tejado lleno de nieve después de tomar varios chupitos de absenta o bebiendo una botella de alcohol antes de conducir una moto de montaña. Este juego se ha cobrado ya cuatro vidas en Reino Unido y dos en Irlanda.
CHAPUZÓN O MARISCADA
Para cumplir con ‘el legado de Tibu’ —un gallego afincado en Suiza a quien sus amigos apodaron ‘Tiburón’— los cibernautas deben darse un baño vestidos o disfrazados y nominar a otras tres personas para continuar con la cadena. En España, el castigo para quien no participe es pagar una mariscada.
«Al agua o al restaurante» es la versión internacional del juego, que tiene su origen en EEUU, donde la familia de un bebé enfermo inventó el desafío con el objetivo de recaudar dinero como iniciativa solidaria.
Tal ha sido la repercusión desde entonces, que han surgido ya varias modalidades con distintos tipos de retos y ‘castigos’, que han ido distorsionando una forma de divertirse aparentemente inofensiva en algo peligroso. El primero en dejarse la vida ha sido un joven francés de 19 años, ahogado el pasado junio tras tirarse al agua con su bicicleta.
JUGAR CON FUEGO
Otra manera de arriesgar la vida es rociarse el cuerpo con alcohol —o alguna parte de él, como el pecho— y prenderse fuego cerca de una piscina o una bañera, para después poder extinguirlo mientras lo graban con una cámara. Así funciona el ‘Fire Challege’ —’Reto del Fuego’.
La mayoría de los jóvenes que lo practican acaban heridos. Los medios estadounidenses, donde más se ha extendido este fenómeno, se refieren a ello con seria preocupación.
EL RETO DE LOS FAMOSOS
Imposible ignorar el ‘Ice Bucket Challege’, que consiste en echarse por encima un cubo de agua helada e invitar a tres amigos a hacer lo mismo, todo a beneficio de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
La campaña fue iniciada a mediados de julio en Boston por el ex jugador de béisbol del Boston College Pete Frate, quien padece esta enfermedad, y se ha hecho viral durante las últimas semanas a través de las redes sociales. Incluso políticos, magnates de las nuevas tecnologías, deportistas y artistas de todo el mundo se han ido sumando a la iniciativa.