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tendencias EL PREMIO DE ESTE AÑO SE VA PARA EL DIRECTOR CREATIVO DE DELPOZO, UN MODISTO CAPAZ DE COMBINAR ALTA COSTURA Y ARTESANÍA SIN PERDER EL PULSO MÁS ACTUAL

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EFE

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Josep Font, director creativo de Delpozo, es capaz de armonizar en cada uno de sus oníricos diseños la dosis adecuada de alta costura y artesanía, sin perder el pulso contemporáneo, una mágica fórmula que ha conquistado crítica y pasarela internacional, y desde el Premio Nacional de Diseño.

«Soy una persona muy afortunada. No solo puedo trabajar en lo que me apasiona, sino que, además, se me concede un premio de esta importancia como reconocimiento, precisamente, de esta labor», señaló el creador en un comunicado tras conocer el fallo del premio, cuya dotación, 30.000 euros, donará a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a la Fundación Alzheimer España (FAE).

Con una inusitada discreción y humildad para el sector de la moda, el creador barcelonés rehusó recibir a los medios y hacer comparecencia alguna y, cuando se enteró del galardón, lo comunicó a su equipo con un «chicos, nos han dado el Premio Nacional de Moda», para al poco continuar trabajando, señalaron fuentes cercanas a su estudio. Su discreción, más propia de un artesano que de un diseñador amigo de los focos y las «celebrities», se trasluce en cada una de sus prendas, caracterizadas por el «prêt à couture», una etiqueta a medio camino entre la alta costura y el «prêt-à-porter», que recupera las técnicas artesanales españolas y las adapta a un patronaje más contemporáneo.

Y así, aunque sus diseños, cuajados de bordados, abalorios y amor por el detalle, se presentan en la pasarela de Nueva York bajo la firma Delpozo, las prendas ven la luz en talleres artesanales ubicados en distintos puntos de la geografía española, entre los que se incluye incluso un convento de monjas en Sevilla.

Sus creaciones de capricho, que han llevado actrices como Cate Blanchett y Keira Knightley, combinan con exquisito equilibrio un carácter jovial, el inteligente uso de los colores y un halo de etérea sofisticación que transpira modernidad por cada costura.

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Esta perfecto equilibrio entre tradición artesana y contemporaneidad es el que ha hecho brillar a Font desde sus inicios, el que le brindó el favor de la crítica internacional con desfiles en Madrid, Barcelona, Tokyo y en París, invitado por la Semana de la Moda de Alta Costura.

Pero no todo ha sido un camino de luces. Con la llegada de la crisis, las desavenencias entre él y su socia, Carmen Ayats, se saldaron en los tribunales con la salida del diseñador de su empresa y la imposibilidad de desfilar con su propio nombre.

Desde entonces (2010), Font permaneció apartado de la industria, hasta que en 2012, la firma Delpozo le fichó para sustituir al fallecido diseñador. Este acontecimiento, habitual en Francia e Italia pero que en España se daba por primera vez, alumbró una perfecta pareja de conveniencia entre un ilustre diseñador y una gran empresa. «Estamos con muchísima energía, sabemos que es un proyecto internacional y le estamos poniendo todo el cariño», declaró.

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