Diario de León

CAYETANA

Castiza y aficionada a los toros

admiró a manolete, amiga de curro romero... nadie como la duquesa de alba se puso el mundo por montera

Publicado por
TEXTO: PACO AGUADO
León

Creado:

Actualizado:

LA duquesa de Alba fue, por tradición familiar y convencimiento, una declarada y castiza aficionada a la fiesta de los toros, por la que sentía tanta o más pasión como por el flamenco, los caballos o todo lo relacionado con la ciudad de Sevilla.

Amiga de muchos toreros y ganaderos de bravo, y suegra también del diestro Rivera Ordóñez, durante toda su vida Cayetana de Alba ocupó con asiduidad las barreras y los palcos de las principales plazas siguiendo a los diestros de su predilección, el primero de los cuales fue Manuel Rodríguez, Manolete.

Durante su juventud llegó incluso a torear a caballo en la intimidad de las plazas de tientas de las ganaderías andaluzas, siguiendo las lecciones de figuras tan míticas como Juan Belmonte, Conchita Cintrón y Ángel Peralta.

Al final de su adolescencia, la duquesa tuvo una relación amorosa con el entonces joven torero Pepe Luis Vázquez, esencia pura del estilo sevillano que tanto le gustaba, desde que este le brindó un toro en la plaza de Las Ventas.

En sus memorias, publicadas por la editorial Espasa, la propia Cayetana reconoció que, a los dieciséis años, Pepe Luis Vázquez fue su «primer gran amor», en una breve relación que su padre decidió atajar enviándola a estudiar a Londres.

A su regreso de Inglaterra, su imagen en los tendidos, ataviada con blanca mantilla y alta peineta, se hizo habitual en los noticiarios de Nodo, en algunos casos acompañando a visitantes ilustres, como sucedió con Jackie Kennedy en la feria de Sevilla de 1966. También fue recurrente durante los años sesenta que la duquesa de Alba abriera a caballo los paseíllos festejos especiales, como la goyesca del Círculo de Bellas Artes, de Madrid.

tracking