Cerrar

Coaching to be www.coachingtobe.es

Publicado por
vanessa carreño
León

Creado:

Actualizado:

Quiere mejorar la motivación de sus empleados? Fácil. Reconózcales lo que hacen bien. O dicho de otra forma, ¿quiere que se vuelvan apáticos y no se comprometan con su trabajo? Más fácil todavía: no les dé ningún ‘feedback’ bueno y recalque solo lo que hacen mal.

Y es que, aunque a algunos nos hayan contado que si a alguien le dices lo que hace bien se relaja, o que a los empleados lo bueno no hay que decírselo porque es su obligación hacerlo así, en realidad es todo lo contrario. Que una persona se sienta valorada y reconocida en su trabajo mejora su motivación, eleva su autoestima y aumenta su productividad, su compromiso y su bienestar en ese empleo. Vaya, que le dan ganas de trabajar más y mejor.

Porque todos queremos sentirnos realizados con nuestro trabajo pero, como ya aventuró Maslow en su famosa pirámide, para eso primero necesitamos sentirnos reconocidos. Y no solo con subidas de sueldo, vacaciones, pagas extra o contratos fijos. No. Esto va de otra cosa. Va de hacer halagos, de mostrar gratitud, de dar ánimos, de sonreír.

Entonces, sabiendo esto, ¿por qué nos cuesta tanto destacar los logros y en cambio saltamos a la primera que alguien comete un fallo? Esto, como todo, también tiene remedio. Veamos tres claves para dar un buen reconocimiento:

Lo primero para empezar a crear el hábito es ser consciente. Pregúntese cuando fue la última vez que le reconoció algo a ese empleado y cuando podría volver a hacerlo.

Propóngase hacer al menos un reconocimiento al día. «Te agradezco el esfuerzo», «has hecho una gran labor», «tu trabajo es importante», «me ha gustado mucho cómo has planteado esto», «gracias por tu tiempo». Al principio le costará más, pero poco a poco saldrá solo.

Sea claro y concreto con lo que está reconociendo y hágalo en el momento oportuno, no demasiado tarde.

Y si usted es un empleado que nunca obtiene reconocimiento, no se corte y pídalo. Pregunte a sus superiores si están satisfechos con su labor y explíqueles que le gustaría recibir ‘feedback’ de vez en cuando.

Cargando contenidos...