Diario de León

HISTORIAS CON HISTORIA

Caso 112: la fama después del olvido

Rosa Lema murió a consecuencia de una caída por las escaleras del metro de Callao en febrero de 1990. Allí mendigaba desde que la vida no le dio otra oportunidad. Fue actriz y rejoneadora. 25 años después, su historia forma parte del mejor periodismo.

Rosa Pérez Lema

Rosa Pérez Lema

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Rosa Pérez Lema, leonesa de Santa María del Páramo, tuvo un final trágico. Murió horas después de caerse por las escaleras de la boca de metro de Callao. La suya fue una vida castigada por el alcohol y el abandono personal, sin más horizonte que la condena social a la medicidad por el centro de Madrid. Nada que ver con los años de éxito, cuando brilló con luz propia en los escenarios del circo, en los platós de cine o en las plazas de toros como rejoneadora pionera.

Rosa murió hace ahora 25 años, en febrero de 1990, y su historia salió a la luz en un multipremiado reportaje de ‘En Portada’, un clásico de TVE, que convirtió su caso en un programa de investigación desde que fuera enterrada con el número 112 como única identificación en el cementerio de Carabanchel, sin que nadie reclamara su cadáver.

Quién le iba a decir a Rosa Pérez Lema, Rosa Lerma en los carteles, que gracias a la televisión su nombre está incluido hoy entre los vecinos ilustres de Santa María del Páramo, donde nació en 1937, o en múltiples blogs de Internet con sello propio, como una de las grandes historias del reporterismo español del último cuarto de siglo.

Nació en Santa María del Páramo «como hubiera podido nacer en cualquier otro lugar», se recoge en la web, no oficial, de la capital del Páramo (www.santamariadelparamo.com), que incluye otros nombres en el mismo apartado de parameses ilustres como Rodolfo Martín Villa o el pintor Eloy Vázquez Cuevas. Sus padres –Enrique Pérez y Carolina Lema– eran componentes de los ‘Los Henry’, un grupo circense que iba de pueblo en pueblo y que buscó refugio durante parte de la Guerra Civil en tierras del sur de León.

José Villa del Río, uno de los payasos Tonetti, recordaba en aquel programa de Televisión Española que ‘Los Henry’ fueron pioneros en acrobacias perchistas, que consistían en dar vueltas soportando todo el peso del cuerpo con la fuerza de la boca. En Santa María del Páramo se instalaron detrás de la iglesia parroquial hasta que se disolvió el circo, a principios del mes de noviembre de 1937.

Rosa nació un poco antes, en octubre, y con apenas un mes su familia partió hacia Galicia. «Allí pasó varios años Rosa hasta que emigró a Madrid en busca de una oportunidad. Quedó segunda en el concurso de nuevos talentos de la revista Radiocinema, con el seudónimo de Rosalind O`Hara. Llegó a ser actriz con Paco Rabal, en la compañía de teatro de José Tamayo, modelo para una firma de ropa valenciana, artista circense con su familia y rejoneadora, momento en el que utilizó el nombre artístico de Rosita Lerma, compartiendo cartel con Manuel Benítez El Cordobés», añade sobre su trayectoria la web paramesa.

A raíz del reportaje de ‘En Portada’, que llevó por título «El caso 112», el recordado Vicente Pueyo, redactor jefe de este periódico ya fallecido, indagó en Santa María del Páramo sobre quién fue Rosa Lerma, pero sólo pudo publicar su certificado de nacimiento. Figura en el folio 136, tomo 25, del archivo municipal. Consta que nació en octubre de 1937 y que era «hija de Enrique Pérez Crespo, de 37 años, natural de Linares, de profesión artista, y de Carolina Lema Canoso, de 24 años, natural de Corcubión, profesión s. I.». Según el mismo registro, actuaron como testigos dos vecinos de Santa María, Higinio Gallego de Paz y Estanislao Alonso de Egido y como juez, Clemente Ferrero Rodríguez.

El reportaje de TVE recibió el premio Ondas y fue nominado para los Emmy. La historia en la pequeña pantalla comenzó a raíz de la fatídica caída por las escaleras del metro en el centro de Madrid, cuando nadie reclamó su cuerpo.

Un equipo de periodistas de investigación de la televisión pública se propuso entonces averiguar su identidad y su pasado con una única pista: una foto del cadáver. Y así, preguntando a otros indigentes, empezaron sabiendo que se llamaba Rosa Pérez Lema y que tenía hijos que vivían en Valencia. Tirando del hilo, supieron también de su vida en el mundo del circo, de los toros y del cine, donde llegó a hacer de doble de Brigitte Bardot y Claudia Cardinale en la película «Las Petroleras» de 1971. La historia de Rosa cambió cuando se casó. Así empezó el declive de su vida. Comenzó a beber, la familia tenía problemas económicos y fueron embargados. Rosa se quedó en la calle sola.

El programa localizó a algunos familiares de Valencia. «Nunca habíamos visto imágenes de Rosa muerta, y además una Rosa que nos era desconocida. Cuando intentamos localizarla en Madrid llegamos dos meses tarde, y eso nos causó mucho dolor», comentó su yerno a raíz de la emisión del reportaje. Aunque al principio se mostraron reacios, quedaron agradecidos a TVE por el respeto dado a la historia. «Rosa consiguió lo que siempre quiso, ser conocida en España. Mucha gente la vio y nos han manifestado su apoyo, porque saben lo que hemos sufrido», añadía este familiar.

El reportaje de Ramón Gutiérrez, Chema Giné y Luis Fernández, se volvió a emitir hace un par de años. Dura una hora y se puede ver también en Yotube. Termina con la colocación de la placa con el nombre que reemplaza en el nicho del cementerio sur de Carabanchel a la placa sin labrar con la única marca del caso 112. «Rosa Pérez Lema. 11-10-1937 / 5-2-1990. Tus hijos y familia no te olvidan. D.E.P.».

La placa hoy ya no existe tampoco. A los diez años, en 2001 el féretro con los restos de Rosa fue retirado por el contrato legal acordado con el cementerio. Hoy, el nicho lo ocupa otra persona.

 

tracking