CANTO RODADO
la copona
La copona de doña urraca protagonizará el próximo cuento de la lechera pues silván y torres le disputan el terreno a los cuentacuentos
Lo que ha de venir ya ha llegado’ es el título de una exposición que convive con los diez años del Musac. Es un canto a las utopías que a lo largo y ancho del mundo, y de la historia, alientan a la humanidad en los lugares más insospechados muchas veces en forma de micronaciones con estatus jurídico propio e incluso monedas. Desde la Nutopía de Jonh Lennon y Yoko Ono al joven declaró la república independiente de su habitación y un grupo de adolescentes emplean el latín como lengua oficial en un barrio de Sidney que han declarado territorio independiente y con autogobierno.
Un paseo bajo estas banderas utópicas devuelve por unos instantes la confianza en el pensamiento transformador de los años 60 y 70. El malestar del presente también está allí. El 15-M entró en el Museo de Arte Contemporáneo con sus eslóganes: ‘No nos representan’ y ‘Sí se puede’.
Al llegar a este punto le asalta a una la duda: ¿Se habrán convertido en meras piezas de museo? ¿Qué pasará con aquellas gotas de esperanza? ¿Se quedarán esclerotizadas antes de llegar a las urnas? ¿Se convertirán en vino para alimentar el sueño del grial? Imaginen a Antonio Silván y Margarita Torres bebiendo de la copona de Doña Urraca —la reina de León y Castilla es la titular del cáliz— para sellar su alianza electoral.
Itinerario medieval
L a co-cronista oficial de León, nombrada por el PSOE y la UPL, ha convertido a Silván al grialismo. El grial es el próximo cuento de la lechera que se propagará por León. Seguimos en el itinerario medieval que tan bien representaron, primero, el 1.100 aniversario del Reino de León y en los últimos cuatro años la Cuna del Parlamentarismo. Que se aten los machos los cuentacuentos de verdad. Y los leoneses, y leonesas, corremos el riesgo de convertirnos en figurantes de Parsifal por la ruta del grial revisada. La copona es su triunfo, una fontana de votos. Si no se les derrama, como a la lechera el cántaro.
Leones sueltos
A ver lo que hacen los leones que andan sueltos por la ciudad desde que el 15-M ha entrado en los museos. Un León en Común con candidata a la Alcaldía y un León Despierta en busca de firmas para poder concurrir a las elecciones municipales mientras el líder leonés de Podemos, Pablo Fernández, se centra en las Cortes de Pucela. Podemos puede pagar caro no concurrir a los municipios con su marca para no quemarse y apostar todo a las generales. La vida es de quienes saben caminar por la cuerda floja y se arriesgan. Ahí están los ciudadanos de toda la vida en busca de un puesto en las listas del partido en ebullición de Albert Rivera, mientras UPyD está en demolición. Y UPL en tocata y fuga. La del 24-M va a ser una de las campañas más decisivas en la reciente historia democrática. Tanto como los primeros comicios municipales de 1979.
La bacanal diferida
S ilván recolecta votos por las asociaciones y pone la mano en el fuego, él sabrá que para eso es el consejero del ramo, por Javier García Prieto, imputado junto con otros 13 consejeros y consejeras de Caja España por dar un crédito al presidente de entonces, Santos Llamas. Hace seis años, cuando hasta Zapatero había reconocido la crisis, la bacanal y el atentado contra las cajas urdido por Aznar con Blesa como ejecutor, continuaba. Los desahucios se cebaban con la gente más débil.
Hay que ir al Musac para ver la verdad: «Crisis is a means to govern (La crisis es una forma de gobierno)», bordó con acierto Carolina Caycedo. Las emergencias de hace diez años siguen acechándonos igual o más aún. Nos privatizan la vida. Y el Registro Civil. El copón. Y la copona.