Diario de León

Publicado por
vanessa carreño
León

Creado:

Actualizado:

Creyendo que es la solución a todos nuestros males y la culpable de nuestras desgracias, la fuerza de voluntad tiene gastado el nombre. ¿O usted no es de los que dice «yo no tengo fuerza de voluntad»? Pues hoy quiero darle una buena noticia: sí que la tiene. O, mejor dicho, todos la tenemos. No es algo con lo que se nazca o no se nazca. Y, si bien es cierto que hay quien la educa desde pequeño, nunca es tarde para ponerse.

Así que, si alguien le dijo que no tenía fuerza de voluntad, o si es usted mismo el que se lo repite cada día, se le ha acabado el chollo. Empiece a hacer como si siempre la hubiera tenido. Repítase cada día que sí, que la tiene. Así hacen los que no dudan de la suya. Y alguna cosa más:

— Encuentre su «para qué». Detrás de toda intención tiene que haber un motivo, algo suyo y solo suyo que le dé fuerza en los momentos menos apetecibles o cuando la tentación le distraiga. ¿O se cree que todo va a ser un camino de rosas? Pues no, en la vida a veces hay que hacer algo «a pesar de». Lo que viene a ser un sacrificio, vaya.

— Deje de pensar. Lo importante no es pensar, es hacer. Decida una pequeña acción que va a emprender hoy, descríbala con pelos y señales y dele prioridad. ¿Qué y cuándo lo va a hacer? Así de sencillo. Y mañana otra. No mire todo el camino, solo el siguiente paso.

— Identifique al enemigo. El suyo tal vez sea la pereza. El de otro la desorganización. O las distracciones. Cada uno tiene un saboteador que le estropea los planes. Póngale nombre al suyo, anticípese a él y cuando le vea aparecer pare, reflexione y dígale «esta vez no vas a poder conmigo». Y punto. No le dé más cuerda.

— Acepte los deslices. La capacidad de esfuerzo y de compromiso no es lineal. A veces decae, y no pasa nada. Si se empeña en ponerse verde a sí mismo cada vez que le pase terminará por dejarlo con tal de evitar esa sensación de fracaso.

Ya sabe, no vuelva a meter a su fuerza de voluntad en el baúl de los recuerdos diciendo que no la tiene. Sí que la tiene, sólo necesita quitarle el polvo.

tracking