Diario de León

exposición

Cartoon: una mina de risas

es la mirada de juárez y lolo sobre las cuencas mineras de león. El museo de sabero ofrece hasta finales de octubre la visión más crítica de un sector en crisis. eso sí, con humor

Otra de las escenas que se pueden ver en la muestra.

Otra de las escenas que se pueden ver en la muestra.

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Visitar la nueva exposición temporal del MSM, «Cartoon», es como entrar en un gran comic, donde a cada paso te encuentras con multitud de personajes, que disfrutan de la fiesta minera en la campa de Rodiezmo , que avanzan indignados al frente de una manifestación, que caminan agotados en una larga marcha hacía Madrid…Tienes que tener cuidado de no verte en medio del enfrentamiento entre un antidisturbio y un minero, de no pisar dos grandes caracoles que arrastran los sucesivos planes del carbón o de no quedar atrapado en un cuarto de alta tensión, a merced de las compañías eléctricas.

Y es que los personajes creados por los dibujantes Juárez y Lolo a lo largo de las últimas décadas, para contar desde las páginas de los periódicos las noticias de la mina, han decidido pasar los próximos meses en el museo, recordándonos los problemas que el sector arrastra desde hace ya demasiados años.

La mayoría de estas noticias, especialmente las aparecidas en los periódicos, son a veces difíciles de entender, por lo complicado de la actividad minera y por la gran cantidad de información que en torno a la minería se genera, a veces muy técnica. Cifras, datos, planes de reestructuración, huelgas, encierros, accidentes, cierres, ERES, mesas de negociación, reales decretos, órdenes ministeriales…abruman al lector.

Sin embargo, cada una de estas noticias ha sido exprimida hasta reducirla a una sola gota, que con forma de viñeta, encierra toda su esencia y permite conocer perfectamente la situación de la minería con un solo vistazo.

Lolo y Juárez han sido testigos privilegiados de la historia de la minería en estas últimas décadas y la han reflejado fielmente en sus viñetas, con una mirada crítica, a veces con mucho humor, incluso negro como el carbón y siempre con respeto y apoyo a la cultura minera.

Esta exposición reúne más de trecientas de estas viñetas y pretende difundir la difícil situación de la actividad minera, en un reconocimiento al trabajo de estos dos grandes dibujantes y a su contribución al conocimiento del sector minero.

La exposición se divide en varias secciones. La Marcha Negra propuesta en esta exposición está representada por cuarenta botas de trabajo pegadas al suelo que van guiando al visitante a través de la exposición. Estas botas simbolizan el esfuerzo realizado por estos trabajadores al caminar más de 500 kilómetros.

Al llegar al final del recorrido varios edificios de color blanco realizados en cartón, reciben al visitante. Es el skyline de Madrid y al fondo se vislumbra un mural, dibujado por Juárez en la pared, con los protagonistas de esta marcha reivindicativa frente a más edificios.

Otra sección es la Fiesta Minera de Rodiezmo. En Cartoon, un gran collage formado por 22 cuadros de diferentes tamaños y adornados con el pañuelo rojo usado en esta fiesta recoge las principales viñetas sobre ella.

Las calles de muchos pueblos y ciudades han sido el escenario de grandes manifestaciones mineras en defensa de sus derechos. Es otra de las secciones.Pancartas y eslóganes que han dado colorido a estas marchas reivindicativas.

Otra de las acciones reivindicativas que más proyección tienen a nivel informativo son los cortes de carretera realizados por los mineros en busca de una visibilidad mediática de sus demandas.

Una barricada de neumáticos pintados de colores recibe a los visitantes, sobre ellos reposan algunos de los objetos utilizados en estos cortes, como los cohetes, lanzacohetes, tirachinas, adoquines, pasamontañas…y de vez en cuando, una nube de humo, sale del montón de neumáticos, aunque aquí las ruedas no arden. En el centro dos grandes figuras en cartón pluma, de un minero y de un policía antidisturbios, se disponen a enfrentarse.

Una sala oscura alberga las viñetas que hacen referencia a la peligrosidad en la mina, especialmente a los trágicos accidentes que se viven en este trabajo, muchos de ellos con resultado de muerte.

También hay espacio para las eléctricas, titulares de las centrales térmicas. Sin la adquisición de carbón nacional por estas centrales, la actividad minera no tiene futuro. Por eso buena parte de los problemas de la minería están vinculados al sector eléctrico, que también es objeto de las protestas de sus trabajadores y así queda también recogido en muchas de las viñetas de Lolo y Juárez.

Una de las salas se convierte en un centro de transformación eléctrica. En su interior, atravesado por numerosos cables de alta tensión cuelgan viñetas que ayudan a entender las relaciones entre empresas eléctricas y mineras.

Las Mesas del Carbón, el Ministerio de Industria... Por eso, en este área se encuentran enfrentados, cada uno en una de las paredes laterales de esta planta, dos grandes retratos, uno el del actual ministro de industria y otro el de un minero. Estos retratos son el resultado de la suma de cientos de viñetas que hacen referencia a las reivindicaciones y los enfrentamientos con estas administraciones.

Y la reindustrialización. Las viñetas de Lolo y Juárez también se han acercado a esta realidad. Futuro que aún se ve negro.

tracking