Diario de León

Lo usado está de moda

Más allá de una sola vida

León se apunta al mercado de segunda mano con tiendas en las que revender objetos de todo tipo. una tendencia muy de moda que cuenta cada vez con más adeptos en todo el mundo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Una vida útil mucho más larga, una opción de compra más económica, solidaria con el medio ambiente y muy de moda. Estas son algunas características del mercado de segunda mano, al que la crisis económica le ha dado el empujón definitivo que necesitaba. En la actualidad, el mercado de objetos de segunda mano mueve ya 2.300 millones al año en España, según datos del portal Segundamano.es y León no quiere quedarse atrás.

El último en apuntarse a esta tendencia en la provincia parece que es el sector textil, que hasta ahora ha permanecido en el olvido ante las reticencias todavía existentes a ponerse una prenda que ha pertenecido a alguien con anterioridad, que ha sido usado por un desconocido. Ahora parece que la moda está despertando de ese letargo y se une a esta opción, la de la segunda mano; algo muy común en el norte de Europa. De hecho, en países como Francia, Inglaterra, Alemania o Noruega las tiendas de ropa de segunda mano llevan décadas funcionando con éxito y a ellas acude gente de distinto nivel adquisitivo. Allí, su éxito reside en un asunto cultural, el de reciclar y reutilizar. Sin embargo, la llegada de la crisis económica también ha ayudado a crecer a este mercado que también va encontrado su hueco en ciudades pequeñas.

Mientras no hace tanto tiempo llevar algo de segunda mano era sinónimo de pobreza, las prendas antiguas o ‘vintage’ han adquirido una buena fama que las lleva en muchos casos a convertirse en objetos de culto.

Pero no solo el sector de la moda se sube al carro de ‘lo usado’; objetos de todo tipo —desde electrodomésticos a libros, pasando por artículos de decoración o juguetes para niños— se venden en tiendas en las que se puede encontrar cosas de lo más variopintas a las que es difícil acceder en el mercado tradicional.

Algo oculto

Y es que mientras la compra o la venta de pisos y coches usados son actividades habituales desde hace décadas, la ropa o los enseres domésticos no han corrido la misma suerte y han permanecido en un mercado oculto que ahora comienza a salir a la luz. Y con éxito. De hecho, en los últimos tres años, más de la mitad de los españoles compraron algo de segunda mano. Aunque el anonimato que proporciona Internet ha hecho líderes a varios portales en lo que a la compra de segunda mano se refiere, los locales físicos van poco a poco haciéndose un hueco ante el reclamo social y el cambio de mentalidad en la última década.

En España, se intercambiaban sobre todo antigüedades, pero la crisis ha hecho que los compradores recurran a Internet en busca de buenos precios, de ahí el estallido del mercado de segunda mano

En León, varias tiendas han abierto sus puertas al público de hace unos años para acá aprovechando el tirón. A ellas acude gente de todo tipo, algunos en busca de un tesoro, algo especial o el gran chollo; muchos para sacar un dinero a cambio de algo que ya no necesitan o al que creen que pueden darle una nueva vida. Ropa, artículos para niños, objetos de decoración, cosas de casa o electrónica se venden en tiendas físicas, pero también en mercadillos puntuales a los que cada vez acude más gente.

tracking