¿La Corte Penal Internacional?
La Corte Penal Internacional (CPI) es el primer tribunal internacional de carácter permanente encargado de juzgar a los responsables de crímenes contra la humanidad, genocidio y crímenes de guerra. Su creación como tribunal permanente fue en el año 2002. La puesta en marcha de una jurisdicción indendiente supuso entonces un paso histórico hacia la universalización de los derechos humanos. Con sede en La Haya, tiene investigaciones en la República Democratica de Congo, Uganda, Kenia, República Centroafricana, Mali, Libia, Sudán y Costa de Marfil y analisis preliminares en Colombia, Honduras, Nigeria, Ucrania, Georgia, Afganistan, Palestina, Guinea e Irak.
Lubanga: la primera y única sentencia condenatoria.
El 10 de julio de 2012, la Corte dictó su primera y única sentencia condenatoria hasta la fecha, imponiendo a Thomas Lubanga una pena de 14 años de prisión por el reclutamiento y utilización de niños soldado en la región de Ituri (República Democrática del Congo).
Darfur: La gran tragedia de África
La CPI ordenó en el año 2009 el arresto del presidente de Omar Al Bachir por crímenes de guerra y lesa humanidad en la región de Darfur. Aunque no existen cifras fiables sobre el conflicto, se estima que murieron 400.000 personas y que hay en torno a dos millones de desplazados.
La realidad de los niños soldado.
La utilización de niños en conflictos armados es uno de los grandes problemas que tiene África. En algunos países se les arranca de su núcleo familiar para tomar parte en la guerra. La Corte Penal Internacional ha abordado algunos casos de niños soldado. Víctimas y verdugos.