Diario de León

Publicado por
Vanessa CArreño
León

Creado:

Actualizado:

En:

A los coaches nos suele llamar la atención la distinción que hacen algunas empresas entre coaching ejecutivo y coaching personal. Como si los líderes y los empresarios no fueran personas. Por supuesto que lo son. Y, de hecho, cualquier buen proceso de coaching ejecutivo requiere hablarle a la persona que se esconde detrás de la corbata. En sus cualidades, además, se puede apreciar cuáles a apuntan a un buen liderazgo:

—Observador. Una persona capaz de conocer y reconocer a cada miembro de su equipo individualmente, desde identificar sus fortalezas y sus áreas de mejora hasta saber cuáles son sus expectativas o la relación de esa persona con la empresa.

—Con autoridad. Es decir, alguien a quien los demás respetan porque sabe exigir a sus hijos y a sus empleados con interés y cariño.

—Cercano. Una de esas personas que cuando te la encuentras por la calle se preocupa por ti y te escucha probablemente se comporte de la misma forma con su equipo.

—Visionario, en los negocios y en la vida. Alguien que sabe a dónde se dirige y que reflexiona a menudo sobre lo que necesita para llegar allí, con la conciencia clara de que lo que haga hoy será decisivo para conseguirlo, o quedarse en el camino.

—Con osadía. Osado es alguien que se atreve, que se arriesga, que resuelve, que empuja y que salta el primero sin dudarlo ni un instante.

—Integro. En el sentido de dar ejemplo y de ser honesto, claro y transparente. Es consecuente con sus valores y de esa manera logra que los demás vean en él a un mentor y a un líder de su propia vida.

—Servicial. Sabe que no tiene más privilegios ni más poder que los demás, sólo más responsabilidad. Y, desde esa actitud, se pone al servicio del sistema —familiar o empresarial— para garantizar su buen funcionamiento.

—Generoso. De los que da antes de pedir, reconoce el trabajo bien hecho, trata a los demás de una forma justa y se disculpa cuando mete la pata.

Y, por si lo se lo pregunta, lo mismo que un líder puede aprender a serlo, la persona que se esconde detrás, también.

tracking