Diario de León

Regresa la Polémica

El pacto comercial más controvertido

El acuerdo que negocian Estados Unidos y la Unión Europea busca suprimir los aranceles y armonizar varias legislaciones. El debate está servido

Varias personas protestan contra el tratado comercial en la ciudad alemana de Hannover.

Varias personas protestan contra el tratado comercial en la ciudad alemana de Hannover.

Publicado por
David Valera
León

Creado:

Actualizado:

T odo lo que rodea al tratado de libre comercio que negocian la UE y EE UU, el denominado TTIP, genera una enorme polémica. Sus partidarios consideran que es una oportunidad histórica para que ambas partes supriman sus ya de por sí bajos aranceles y armonicen sus legislaciones, lo que permitiría un impulso al crecimiento económico de las dos zonas y generaría miles de empleos. Sin embargo, sus detractores alertan del perjuicio para las pymes y del riesgo de rebajar los estándares en materia laboral, medioambiental o de protección de los consumidores.

Estos días una filtración difundida por Greenpeace Holanda ha puesto sobre la mesa las posiciones que defiende el gobierno estadounidense en este acuerdo en aspectos como la industria química, algo que hasta ahora había permanecido en secreto. La Comisión Europea se ha apresurado a explicar que los documentos revelados son «incompletos» y sólo reflejan la posición de una de las partes. Pero, ¿en qué consiste este tratado? ¿Cómo podría afectar a España? He aquí algunas respuestas de lo que se conoce hasta ahora.

¿Qué es?

El Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) es una alianza que negocian EE UU y la UE desde mediados de 2013. El objetivo es crear la zona de libre comercio más potente del mundo. Reuniría a 820 millones de habitantes y representaría casi el 60% del PIB mundial. Además de suprimir los aranceles entre ambas partes —de media apenas suponen un 5%, aunque en algunos productos como el calzado superan el 15%— también se persigue homogeneizar algunas legislaciones. Este punto es el que ha despertado más preocupación. Ambas partes han iniciado esta semana la decimotercera ronda de negociaciones. El equipo europeo está liderado por el español Ignacio García Bercero.

¿Cuál sería su efecto en la economía?

Hay que partir de la base de que en ningún caso las cifras son concretas puesto que se trata de un tratado no cerrado. En el caso de España estos trabajos prevén un crecimiento extra de la renta per cápita durante las próximas dos décadas de un 0,31% en el escenario más modesto y de hasta un 6,55% en el más optimista. También consideran que las exportaciones de la UE se incrementarían entre un 0,9% y un 7,6%. Por su parte, los detractores también cuentan con estudios como el elaborado por la Universidad de Tufts o el de la Fundación austriaca de Investigación para el Desarrollo (OFSE) y que estiman una contracción del PIB de la UE entre el 0,2% y el 0,5%.

¿Cómo afectaría al empleo?

Su implantación podría generar en España entre 36.000 y 143.000 nuevos empleos durante los próximos 10 o 20 años, según la Fundación Bertelsmann. El Gobierno eleva esa cifra a los 334.000 en sólo cinco años al basarse en un trabajo del Instituto de Estudios Económicos, dependiente de la CEOE. Sin embargo, el estudio de la Universidad de Tufts considera que se perderían 583.000 empleos en Europa, 90.000 de ellos en países del sur del continente.

¿Beneficia a las empresas?

Uno de los principales cometidos del TTIP es abrir más el mercado estadounidense a las empresas europeas y viceversa. Uno de los objetivos de Bruselas es que sus compañías puedan participar en las licitaciones públicas en igualdad de condiciones que las de EE UU (en el caso contrario las restricciones son mucho menores actualmente). Sin embargo, también supondrá una mayor dificultad para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan acceder a este tipo de concesiones.

¿Las negociaciones son secretas?

Las negociaciones entre ambas partes son discretas, pero el contenido de esos encuentros es secreto. De hecho, sólo pueden acceder a los documentos —se encuentran en una sala cerrada de la que no pueden salir ni hacerse copias— los europarlamentarios que integran la comisión de comercio internacional.

tracking