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Familias Reales

La realeza británica, un negocio

Figurar en la lista de proveedores oficiales de la familia de ISabel II es una garantía de negocio

Publicado por
Colpisa

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Un carnicero escocés o un sastre londinense figuran en la lista de proveedores oficiales de la familia real británica, un premio a la calidad y sobre todo una garantía de negocio y de exportación. Un sello que «abre puertas», reconoce Robert McFarlane, director de ventas de las carnicerías escocesas Donald Russel, que surten de carne desde hace treinta años a la reina Isabel II. «Pero tiene que haber calidad», añade.

No todo el mundo puede poner el escudo de armas real en el escaparate o en sus productos, sólo quienes simbolicen la excelencia y sean «responsables», desde un punto de vista ambiental, además de ejemplares en el trato a sus empleados

La garantía real (royal warrant ), concedida por la reina, su esposo o su hijo, el príncipe Carlos, se obtiene después de haber abastecido en bienes o servicios a la monarquía de forma regular durante cinco años. Se puede perder en cualquier momento, ya que la atribución se revisa cada cinco años. Lo que explica «un cierto nerviosismo», admite a la AFP McFarlane.

En cualquier caso vale la pena. El espaldarazo real es un argumento de marketing en el Reino Unido, donde en los últimos años la familia goza de una popularidad récord, como en el extranjero, especialmente en Asia. «La garantía real es reconocida en el mundo entero como prueba de calidad y de ‘lo británico’», asegura Edward Bodenham, director de la tienda de perfumes Floris, fundada en 1730 en el barrio londinense de Saint-James.

Floris está presente en 26 países, sobre todo en Japón, donde la clientela se interesa por la familia real británica, explica a la AFP su directora de exportaciones Sylvie Imbert.«Existe un entusiasmo de los consumidores por todo lo que afecta a la familia real», dice.

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