Diario de León

ELLAS TAMBIÉN

Natalia, brigadista

Publicado por
SARA CAMPOS
León

Creado:

Actualizado:

En:

Licenciada en Ingeniería Forestal, Natalia siempre quiso impedir que el fuego destruyera los bosques. A pesar de haber crecido en la ciudad, su pasión estaba en el campo.

Aún recuerda el día de sus primeras pruebas: «A dónde irá esta pipiola». Natalia era la única mujer que optaba a entrar ese año en las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brif). Y lo consiguió.

Cuando alguien entra en la base la sorpresa es la reacción más típica. Tanto para bien como para mal. «Hombre, una chica, la princesita, la tendréis que cuidar», dice Natalia reviviendo la impresión de los paisanos de la zona al verla. Opinión contraria a la que tienen la mayoría de sus compañeros. Si bien es cierto que algunos nunca la han querido allí, ella siempre ha sabido sobreponerse a todo.

Y es que diez años en el oficio dan para vivir multitud de situaciones. Ser mujer no le ha impedido desempeñar su profesión pero ha tenido que luchar contra el paternalismo. Le han hecho sentir como una hermana pequeña, como una hija a la que hay que proteger. Pero el trabajo es el mismo para todos. Todos tienen que manejar desbrozadoras, motosierras y llevar más de 20kg de peso.

La extinción de incendios no es cuestión de fuerza, sino de resistencia. Y Natalia resiste.

tracking