UN BINOMIO EN LA MESA
lA RECETA DE LA COCINA Y LA ESTÉTICA
Gonzalo Martín, EL CERAMISTA DE LOS CHEFS, intenta crear obras que se fusionen con los alimentos
Gonzalo Martín, también denominado el ceramista de los chefs por su trabajo con reconocidos cocineros con estrellas Michelín, considera que la buena cocina «no debe separarse de una estética cuidada» y por ello intenta crear obras que se fusionen con los alimentos.
Este artista cerámico, con más de 20 años de experiencia, cuenta con un taller propio en el municipio tinerfeño de La Orotava y defiende una cerámica decorativa pero especialmente utilitaria.
Martín relata que aunque aprendió la profesión de forma autodidacta, amplió sus conocimientos con algunos cursos de especialización, especialmente en Cataluña, en los que aprendió nuevas técnicas de tipos de cocción, tipos de esmalte, volumen, cocciones experimentales o coloraciones con sales metálicas.
Este artesano destaca por su producción de esculturas en forma de peces o cajas pero sobretodo por sus creaciones en torno a elementos de cocina como platos, vasos, cuencos, aceiteras, salseras, escurridores, exprimidores o morteros.
Explica que la creación de elementos propios de la cocina surge como necesidad de ofrecer a los cocineros unas piezas donde servir sus creaciones gastronómicas en un soporte de diseño, «nuevo y original». «Lo que buscan los chefs con esta vajilla es una experiencia gastronómica completa, algo que sea distinto y que se sume al buen sabor de los platos» añadió el artesano.
Martín considera que la ventaja que le da a estos cocineros es que no es una fábrica grande y por ello no hace falta parar o romper el ritmo de todo el sistema de producción, sino que se puede confeccionar 30 o 40 piezas exclusivas y «eso creo que es la cuestión principal por la que trabajan conmigo».