Según la descripción del Museo — como las anteriores— collar leonés con tres medallas de la Castrina, una de San Francisco y la simbólica Tau vinculada a la protección contra los animales salvajes.
Brazalera de La Alberca con uno de los tres único bernegales, escarbadientes o mondadientes que se conservan de los siglos XVII y XVIII. Los otros dos documentados están en Nueva York y en el Museo Etnográfico de Castilla y León.
Collar con una patena oval que representa el cáliz de Santo Toribio, de la catedral de Astorga, lo que habla de una ejecución entre los siglos XV y XVI.
Pendientes de oro y aljófar, largos de varios cuerpos y gran calidad.
Traje dieciochesco de Mogarraz, con camisa galana de lino, con bordados en lana negra y bordados serranos. Los lazos, de seda, son de la Real Fábrica de Talavera de la Reina.
Traje de mujer de Macotera, 1860. Bordado por las monjas del Carmelo de Peñaranda de Bracamonte, perteneció a Lola Méndez.
Dos trajes de moza de Mogarraz del siglo XIX. Destaca la jubona valenciana de seda brocada — según la descripción del museo— también las medias hechas a cinco agujas.
Traje de Candelario, con terciopelo de seda y bordados en hilo de oro. Realizados en Béjar. Llama la atención, también, la joyería.
Traje completo de charrina, niña de Salamanca, de principios del siglo XX y traje de mocín de La Alberca, de finales del siglo XIX. Destacan los bordados y las filigranas.