Piezas del Museo de las Alhajas de La Bañeza.
![Según la descripción del Museo — como las anteriores— collar leonés con tres medallas de la Castrina, una de San Francisco y la simbólica Tau vinculada a la protección contra los animales salvajes.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab409ef0832.jpeg)
Según la descripción del Museo — como las anteriores— collar leonés con tres medallas de la Castrina, una de San Francisco y la simbólica Tau vinculada a la protección contra los animales salvajes.
![Brazalera de La Alberca con uno de los tres único bernegales, escarbadientes o mondadientes que se conservan de los siglos XVII y XVIII. Los otros dos documentados están en Nueva York y en el Museo Etnográfico de Castilla y León.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab409fbc970.jpeg)
Brazalera de La Alberca con uno de los tres único bernegales, escarbadientes o mondadientes que se conservan de los siglos XVII y XVIII. Los otros dos documentados están en Nueva York y en el Museo Etnográfico de Castilla y León.
![Collar con una patena oval que representa el cáliz de Santo Toribio, de la catedral de Astorga, lo que habla de una ejecución entre los siglos XV y XVI.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab40a0b0025.jpeg)
Collar con una patena oval que representa el cáliz de Santo Toribio, de la catedral de Astorga, lo que habla de una ejecución entre los siglos XV y XVI.
![Pendientes de oro y aljófar, largos de varios cuerpos y gran calidad.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab40a21082e.jpeg)
Pendientes de oro y aljófar, largos de varios cuerpos y gran calidad.
![Traje dieciochesco de Mogarraz, con camisa galana de lino, con bordados en lana negra y bordados serranos. Los lazos, de seda, son de la Real Fábrica de Talavera de la Reina.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab40a2dd581.jpeg)
Traje dieciochesco de Mogarraz, con camisa galana de lino, con bordados en lana negra y bordados serranos. Los lazos, de seda, son de la Real Fábrica de Talavera de la Reina.
![Traje de mujer de Macotera, 1860. Bordado por las monjas del Carmelo de Peñaranda de Bracamonte, perteneció a Lola Méndez.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab40a454288.jpeg)
Traje de mujer de Macotera, 1860. Bordado por las monjas del Carmelo de Peñaranda de Bracamonte, perteneció a Lola Méndez.
![Dos trajes de moza de Mogarraz del siglo XIX. Destaca la jubona valenciana de seda brocada — según la descripción del museo— también las medias hechas a cinco agujas.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab40a52ae7d.jpeg)
Dos trajes de moza de Mogarraz del siglo XIX. Destaca la jubona valenciana de seda brocada — según la descripción del museo— también las medias hechas a cinco agujas.
![Traje de Candelario, con terciopelo de seda y bordados en hilo de oro. Realizados en Béjar. Llama la atención, también, la joyería.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab40a5d2788.jpeg)
Traje de Candelario, con terciopelo de seda y bordados en hilo de oro. Realizados en Béjar. Llama la atención, también, la joyería.
![Traje completo de charrina, niña de Salamanca, de principios del siglo XX y traje de mocín de La Alberca, de finales del siglo XIX. Destacan los bordados y las filigranas.](https://imagenes.diariodeleon.es/files/image_414_276/uploads/2024/01/20/65ab40a6edf3d.jpeg)