Diario de León

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Toda una historia en un ‘clic’

tendencias Google Art&Culture invita a recorrer la historia de la moda visitando virtualmente los mejores museos, instituciones y archivos

Publicado por
Carmen martín
León

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Cómo era el trabajo de Pedro Rodríguez? ¿Qué esconden los geniales cortes de Cristóbal Balenciaga? o ¿Quién fue el encargado del New Look? son algunas de las preguntas que se pueden descubrir en el proyecto We Wear Culture, en el que se han digitalizado 30.000 prendas y tres milenios de la historia de la moda. Gracias a la participación de más de 180 museos, instituciones, escuelas o archivos de ciudades como París, Madrid y Londres, sin moverte de casa, se puede disfrutar de la moda «a golpe de clic».

«Google Arts & Culture, que ha creado más de 450 exhibiciones virtuales, narra las historias de las prendas, desde la antigua Ruta de la Seda, hasta el punk británico, pasando por el surgimiento del vaquero como ropa de trabajo en las minas y su evolución como icono de alta costura», según ha explicado Kate Lauterbach, gerente de Programas de Google Arts & Culture.

We Wear Culture, gratuito y disponible en: g.co/wewearculture y en la app de Google Arts & Culture en Android e iOS, descubre cómo la moda está cosida en nuestra sociedad o cómo la diva brasileña Carmen Miranda hizo populares los zapatos de plataforma en 1930.

«Cuando ahora se teclea en Google We Wear Culture, una apabullante serie de imágenes y textos inunda la pantalla, un atractivo contenido atesorado en 30.000 nuevos artículos, 450 exposiciones organizadas, 4 experiencias de realidad virtual, más de 700 imágenes de altísima resolución o 46 paseos virtuales en Street View», explica la responsable de este proyecto, Luisella Mazza.

We Wear Culture no solo acerca «a golpe de ‘zoom’» a iconos y marcadores de tendencias como Coco Chanel, Cristóbal Balenciaga, Yves Saint Laurent o Vivienne Westwood, también desvela cómo las corbatas de flores se convirtieron en una prenda de alta moda desde una tienda en la londinense Carnaby Street, así como una muestra del trabajo artesano con un nivel de detalle sin precedentes», explica Lauterbach. Entre el contenido más destacado del proyecto se encuentran las imágenes de 105 tejidos del modisto Mariano Fortuny o la retrospectiva Cristóbal Balenciaga: los primeros años , realizada con motivo de la celebración de la apertura de la primera tienda homónima en San Sebastián (norte de España) y el 80º aniversario de su establecimiento en París.

Verdaderos iconos

«Con una tecnología de vanguardia, se accede al vestido negro de Chanel o a los zapatos rojos de tacón de Marilyn Monroe, que se convirtieron en una expresión de empoderamiento, éxito y sensualidad para las mujeres (Museo Salvatore Ferragamo de Florencia, Italia - 1959)», comenta Lauterbach.«Piezas icónicas que cambiaron la forma de vestir de generaciones enteras y que cobran vida en realidad virtual», ha explicado Luisella Mazza.

La falda y jersey de Comme des Garçons con las que Rei Kawakubo consiguió que la estética y artesanía propias del diseño japonés se hicieran un lugar en el escenario global de la moda (Kyoto Costume Institute, Kyoto, Japón - 1983) o el corsé de Vivienne Westwood, una visión de la diseñadora sobre una de las prendas más controvertidas de la historia (Victoria and Albert Museum, Londres, Reino Unido -1990), están en imágenes de ultra alta resolución.

Los internautas de todo el mundo también puede disfrutar de la exposición virtual «Impacto de la moda» o visitar la mayor colección de vestuario en el Metropolitan Museum of Art’s Costume Institute Conservation Laboratory, gracias a un vídeo en 360º.

Tres mil años de historia de la moda con tan solo dar «clic», una ventana en Google que invita a descubrir los estilismo de personas tan influyentes como Frida Kahlo o Carmen Miranda.

En este fabuloso volumen de moda, no se puede pasar por alto piezas como el paseo virtual que descubre la Ruta de la Seda, que iba desde China al Mediterráneo y de Occidente a Oriente,.

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