Cerrar

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El deportista, natural de Fabero, tenía 26 años cuando compitió en la maratón olímpica celebrada en Montjuic. Gavela recuerda que su categoría se celebró el último día de las olimpiadas, el 9 de agosto. «La maratón se celebró el último día, pero eso no impidió que pudiera disfrutar de la ceremonia de clausura, aunque tuve que hacerlo sentado porque al terminar la carrera me dio un calambre. Pero por nada del mundo me habría perdido estar allí», rememora el único hombre leonés de la comitiva.

Gavela afirma que fue el único varón por una cuestión de suerte. «Muchos leoneses que podrían haber participado en aquellas olimpiadas estaban lesionados». Gavela, como el resto de sus compañeras, confiesa que solo cambiaría una cosa de aquella experiencia. «Me gustaría haber quedado en mejor posición. Durante casi toda la carrera, iba entre los 8 primeros, pero en los últimos kilómetros sufrí un calambre y terminé 39. Pero fue una experiencia única e inolvidable».

Gavela comenzó temprano su carrera como deportista de élite —«Los maratonianos están en su mejor momento a los 30 años y yo solo tenía 26», recuerda—, pero también terminó prematuramente. «Dos años más tarde, sufrí una hernia que me apartó de las competiciones». Pero él no se desvinculó del deporte. «Nunca me planteé abandonar el atletismo. Ahora organizo carreras...»