Diario de León

Gente

La otra cara de la manzana

tendencias el cofundador de Apple es además el empresario mejor pagado del mundo y uno de los ingenieros más famosos de la era informática

Publicado por
Nora Cifuentes
León

Creado:

Actualizado:

De los dos Steve que sembraron Apple, Jobs siempre ha será el gurú. Pero Wozniak, apodado ‘(el) Woz’, ‘iWoz’ y ‘El Mago de Woz’, sigue siendo el ingeniero al que las semillas de la manzana deben sus frutos.

La revista People with Money acaba de presentarle como el empresario mejor pagado del mundo: ha obtenido 96 millones de dólares entre septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Un hombre de éxito que, a sus 67 años, sigue aceptando retos y permanece inmerso en la revolución digital. Y es que esta pasión, le viene desde la cuna.

Stephen ‘Steve’ Gary Wozniak (11 de agosto de 1950, California, EE UU) es hijo de una pareja de inmigrantes de la región de Bucovina, situada al noreste de los montes Cárpatos, en Europa Central, que se mudaron a los Estados Unidos. Su madre era de origen alemán, y su padre tenía ascendencia polaca y ucraniana. De él, Woz aprendió las bases matemáticas y electrónicas.

A los once años construyó su propia emisora de radio amateur, para la que consiguió una licencia de emisión. Dos años después fue elegido presidente del club de electrónica de su instituto, y ganó el primer premio en una feria científica gracias a una calculadora basada en transistores. También a esa edad, trece años, Steve comenzó a diseñar sus primeros ordenadores, incluso uno en el que era posible jugar al juego de tres en raya.

Tras dejar la Universidad de Colorado, Wozniak construyó un ordenador junto a su vecino Bill Fernández. Debido a la cantidad de bebida gaseosa que consumió durante su desarrollo, lo bautizaron como ‘The Cream Soda Computer’.

En una demostración quemó el alimentador de energía de este último ordenador y, como algunos componentes informáticos tenían precios muy elevados, tuvo que limitarse a diseñar los siguientes en papel. Fue por esta época cuando Bill le presentó a aquel junto al que Woz construiría uno de los mayores imperios de la informática: su tocayo Steve Jobs. Enseguida desarrollaron una amistad y empezaron a trabajar juntos. Una de sus primeras obras conjuntas fue el Bluebox, un aparato que emulaba tonos propios de los teléfonos analógicos. Wozniak había leído sobre ello en un artículo de la revista Squire, en 1971. Él los construyó y Jobs los vendió a cincuenta dólares la unidad, repartiéndose los beneficios.

IMPERIO DE DOS STEVES

Por aquel entonces, Steve Wozniak ya le había comentado a Steve Jobs su intención de inventar un ordenador orientado al uso personal, idea que llevó a cabo en 1976. Como trabajaba para HP (Hewlett-Packard), estaba obligado a presentar sus ideas ante la empresa: «¿para qué quiere la gente una ordenador?», se preguntaron desde HP, rechazando así la propuesta. Poco después, Jobs expuso la idea en la Universidad de Berkeley, donde tuvo una exitosa acogida: la semilla de la manzana acababa de plantarse. Así, comenzaron a fabricar a mano los primeros ordenadores Apple I, que vendían a un comerciante por 500 dólares, y este, a su vez, los revendía a 666,66 dólares.

Así, Wozniak era el creador y Jobs el vendedor. Tal y como él mismo dijo en 2015 durante unas jornadas de la Impact Bussines School de la Universidad Europea (España): «Steve Jobs, mi mejor amigo, cogía mis diseños y los convertía en productos».

Junto a Ronald Wayne, los dos Steve fundaron Apple. Pero Wayne, que tenía poca confianza en el proyecto, vendió su parte por 800 dólares. Wozniak y Jobs siguieron trabajando para presentar el Apple II en 1977.

Wozniak tuvo un accidente de avión en 1981, perdiendo la memoria a corto plazo. La recuperó gracias a la ayuda de su novia de aquel entonces, Candy Clark (empleada del departamento de contabilidad de Apple) y al uso de juegos de ordenador (que funcionaban en el Apple II).Abandonó Apple en 1985. Gracias a los beneficios de Apple II, Apple pudo desarrollar el ya famoso Macintosh (los «mac») por lo que, pese a dejar la compañía, Woz puede considerarse el padrino financiero de este producto.

tracking