Diario de León

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El sector del lujo y la alta gama movió el año pasado en España 9.200 millones de euros, el 9% más que en 2016, según datos de la asociación sectorial Círculo Fortuny, que asegura que las ventas podrían crecer hasta los 21.000 millones en 2025 si se toman medidas adecuadas para impulsar la marca España.

Del total facturado por el sector, en torno a la mitad correspondería a marcas españolas, según un informe elaborado por la consultora especializada Bain & Company para Círculo Fortuny.

«Las cifras en España son todavía modestas comparadas con otros países de nuestro entorno, como Francia (27.000 millones) o Italia (29.000 millones)», destacó el presidente de Círculo Fortuny, Carlos Falcó, quien subrayó que, no obstante, en economía «no cuenta la foto fija, sino la tendencia».

En este sentido, explicó que en España el sector creció el 9%, casi el doble que a nivel mundial, donde el avance medio fue del 5%, según el informe elaborado por Bain & Company con datos de 50 firmas españolas y unas mil globales, y que revela que el sector en España lleva creciendo por encima de la media desde 2015.

Según el estudio, añadió Falcó, «vamos a crecer a un ritmo de entre el 9 y el 10% anual en los próximos años», con lo que en el horizonte de 2025 podría mover entre 19.000 y 21.000 millones, «lo que nos situaría en el núcleo duro de la excelencia mundial».

De vuelta a las cifras de 2017, las ventas de artículos personales de lujo (que no incluyen coches) creció el 12%, hasta los 5.100 millones.

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