Diario de León

LA VANGUARDIA DEL TRANSPORTE

El rey del asfalto, 25 metros de largo y 60 toneladas de peso

El uso de megacamiones contribuye a preservar el medio ambiente y a la reducción de costes

Los megacamiones precisan de unos permisos especiales para circular debido a sus dimensiones.

Los megacamiones precisan de unos permisos especiales para circular debido a sus dimensiones.

Publicado por
PEDRO ORIVE | REDACCIÓN
León

Creado:

Actualizado:

El transporte de mercancías por carretera registra desde el año 2016 un gran avance, una revolución. Por las carreteras españolas cuyas características así lo permiten circulan los denominados megacamiones o megatruck, en inglés, un vehículo que no deja indiferente a quien lo contempla. Sus dimensiones lo hacen especial y diferente sobre el asfalto. Varias empresas leonesas cuentan con ellos.

El megacamión o conjunto euromodular puede medir hasta 25,25 metros de longitud y transportar 40 toneladas de carga útil, que en función de la tara del vehículo rondan las 60 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA). Esta novedad sobre ruedas facilita el transporte de más mercancía en un único viaje lo que contribuye a cuidar el medio ambiente y a la reducción de costes.

En la provincia de León hay dos empresas que cuentan con megacamiones, ROR Operador Logístico y Transleyca . ROR obtuvo la primera autorización expedida en León para este tipo de vehículos y tiene una ruta con origen y destino en la provincia, mientras que Transleyca espera ponerla en marcha en breve.

ROR comenzó su andadura en León a principios del siglo XX con el transporte de mercancías mediante diligencias. Con posterioridad llegó la compra del primer camión, la primera flota de vehículos en los años sesenta y a mediados de los 80 el salto al transporte internacional. En el siglo XXI la empresa amplía su oferta con el almacenaje y es en 2004 cuando se funda lo que es hoy en día ROR Operador Logístico y se abre la delegación de Barcelona. A partir de este momento la empresa registra un crecimiento en la división logística, de la mano del transporte.

El ensamblaje del megacamión es una operación que debe ser muy minuciosa por seguridad. RAMIRO

La firma cuenta con delegaciones en León y Barcelona, así como almacenes en diversas ubicaciones de ambas provincias y en Zaragoza, donde trabaja con un colaborador. El número de empleados de ROR se sitúa en los 125, de los que 72 son chóferes, siete de ellos formados para la conducción de megacamiones. La empresa cuenta con 147 vehículos de distintos tonelajes, entre ellos cuatro megacamiones, cuyas configuraciones son las de 'link tráiler' y 'megacamión remolque'.

A primeros de 2015 el clúster de la industria de la automoción de Cataluña propuso la idea de poner en carretera los denominados megacamiones, para lo que se puso a trabajar con la Dirección General de Tráfico, el Servicio Catalán de Tránsito y las empresas del sector interesadas en el tema. El 23 de diciembre de 2015 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la libre circulación de estos vehículos y a primeros de 2016 tuvieron lugar las primeras pruebas en Cataluña y Madrid. ROR formó parte del experimento llevado a cabo por Seat, momento en el que la gerencia de la empresa decidió sumarse a este tipo de transporte, lo que les convierte en pioneros.

La dirección de ROR siempre se ha planteado ser precursora e innovadora en el sector con el objetivo de situarse a la par de operadores logísticos mucho más grandes que ellos. Con este fin se pusieron manos a la obra. Lo primordial es contar con un cliente fidelizado, disponer de un proyecto, una ruta fija de ida y vuelta debido a las restricciones que tienen estos vehículos para circular, validar las instalaciones en las que se va a operar y contar con la autorización de conjunto euromodular que tiene una vigencia de un año para un determinado itinerario. Una vez superados todos estos trámites se hace una prueba de circulación en la ruta en cuestión y en las instalaciones en las que se deberá operar para dar luz verde al proyecto.

ROR realiza rutas con megacamiones entre sus delegaciones y para tres clientes, del sector de la automoción y alimentación. El responsable de Proyectos y Mejora Continua de ROR, Ricard del Alcázar, manifiesta que con este tipo de vehículos “el cliente puede reducir el coste del transporte en función de su proyecto y mercancía entre el 14 y 31% y las emisiones de CO2 es posible disminuirlas entre un 14 y 22% debido a que las tractoras que se usan son de última generación”.

Cuando el megacamión o conjunto euromodular está montado mide 25,25 metros de largo. RAMIRO

Durante el año 2017 ROR realizó 29.000 expediciones y el área de cisternas de la empresa transportó 64.000 toneladas. Su labor empresarial se lleva a cabo tanto a nivel nacional como internacional, donde opera rutas por varios países europeos. La firma está especializada en el transporte de pulverulentos , automoción , alimentación y frigorífico .

El coste de un megacamión es alrededor de un 20-25% superior al de un tráiler y ROR trabaja de forma estrecha con Lecitráiler en el carrozado de los vehículos, cuyas configuraciones son de lona convencional o mega, frigorífico y cisterna.

La segunda empresa leonesa que ofrece servicios de transporte con megacamiones es Transleyca, que en el año 2017 cumplió sus 25 años de historia. Dispone de una flota de más de 300 vehículos, tres de los cuales son megacamiones, y cuenta con una plantilla que roza los 400 trabajadores.

La sociedad tiene su sede en el Polígono Industrial de León, en Onzonilla, y el director de Operaciones es Fran Fernández Pardo, quien asegura que “nuestra empresa realiza su trabajo tanto a nivel nacional como internacional, con rutas por toda Europa”. En la actualidad operan la ruta Valencia-Barcelona con un megacamión.

tracking