Vuelve 'Entrevista a Cervantes'
Quienes se quedaron sin ver esta pieza de «periodismo ficción» presentada el pasado mes de mayo en el Palacio del Conde Luna, tendrán el 7 de noviembre otra oportunidad de ver el ‘experimento periodístico’. Pasado y presente se combinan en una entrevista para conversar sobre Lepanto, Lope, la adversidad económica, los nacionalismos… y el perdón como fuerza solucionadora de los conflictos. Mientras que Aguirre hace de sí mismo, Cervantes es interpretado por vez primera por una mujer, la actriz mexicana Ángeles Rodríguez BastarMérito, afincada desde hace años en León, y que se somete a una espectacular transformación.
El autor anuncia al comienzo de ‘Entrevista a Cervantes’ su intención de venderle a la Asociación de Cervantista la máquina de detectar falsos lectores del Quijote, por lo que le pedirá al escritor que se haga un selfie con ella, para revalorizarla. Todo esto será al final, antes habrán hablado de Avellaneda, Lope, Unamuno, Chesterton… en un juego con las reglas del tiempo. «La interpretación de Ángeles Rodríguez es un prodigio de matices.
Quería precisamente eso, a una mujer haciendo de un hombre entrañable que, una vez muerto lo relativiza todo, incluido su sexo de nacimiento. En mi caso, interpretarme a mí mismo, resultó mucho más fácil, pues hicimos la mili juntos», bromea. Algo más de una hora sobre un escenario, en la que autor del Quijote se pronuncia sobre la corrupción en el Siglo de Oro, pero también sobre la de nuestro tiempo: «¡Y qué culpa tienen los buenos gobernantes de lo que hagan los malos, salvo que con su silencio les dejen hacer!».
Programada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León, podrá verse el 7 de noviembre, en el Teatro San Francisco, a las 20 horas, con entrada a 10 euros.