La revolución de las tallas
El movimiento ‘Body Positive’ se viraliza en internet gracias a etiquetas como «#MakeMySize», que reivindica un tallaje real para mujeres de todos los tamaños
De las muchas tendencias que han crecido gracias a internet y las redes sociales, el ‘Body Positive’, que defiende la aceptación de los cuerpos sin importar que estos no se ajusten a las tallas modélicas y la belleza más allá de los canones, es uno de los que más popularidad ha ganado, especialmente en internet. Modelos como Ashley Graham o Tara Lynn; actrices como Gabourey Sidibe o Rebel Wilson; cantantes como Adele o Meghan Trainor; famosas como las mismísimas Kardashians y muchas más estrellas, se han subido al carro ‘plus size’ y puesto de moda las curvas. Algo a lo que también han contribuido las ‘influencers’, sobre todo en Instagram.
Allí, gracias a los hashtags (etiquetas que acompañan a las publicaciones en las redes sociales), el movimiento ‘Body Positive’ ha dado lugar a su vez a más movimientos y reivindicaciones.
Una de las más famosas ‘instagrammers’ es la modelo ‘plus size’ Katie Sturino. Una bloguera muy conocida por imitar los looks de estrellas tan famosas como Beyonce, Dakota Johnson o Jessica Alba entre muchas otras. Sturino no solo reproduce los estilismos de dichas estrellas a la perfección, sino que los adapta perfectamente a tallas más grandes, acompañando sus fotografías con hashtag «#supersizethelook, para demostrar que las curvas no están reñidas con la moda y la belleza, sino todo lo contrario.
Pero ahora, su lucha ‘body positive’ ha crecido exponencialmente gracias al movimiento #MakeMySize que, gracias a un hashtag, se ha viralizado en los últimos meses, y que comenzó en las ‘stories’ (publicaciones de 24 horas de duración) en el perfil de Instagram de Katie.
«He empezado un nuevo ‘hashtag’ (y con ello una revolución) para intentar hacer llegar a los diseñadores que queremos que hagan nuestras tallas (#MakeMySize).» La bloguera lanzó así la idea a todos sus seguidores, demostrando en sucesivas publicaciones como ropa, aparentemente de su talla, resultaba imposible. «¡Por favor, menciona una marca que quieras que fabrique en tu talla a continuación! ¡Así empieza el movimiento ‘#MakeMySize’!», animó Katie a sus ‘followers’ en otra de sus publicaciones. La respuesta no se hizo esperar, y las redes se llenaron de publicaciones acompañadas de la etiqueta.
Sea casualidad o no, junto a la viralización de este ‘hashtag’, empresas como Primark rediseñó sus tallas aumentando la disponibilidad hasta la talla 52 europea, que en sus tiendas equivale también a la 2XL. Por su parte, Zara anunció que ampliaría su tallaje hasta la XXL, aunque de momento las «instagrammers» se quejan de que, en la mayoría de sus tiendas, solo encuentran, con suerte, una L. Pero «#MakeMySize» no es la única etiqueta popularizada en torno al #BodyPositive, que es a su vez un ‘hashtag’ en sí mismo.