ALFREDO CANAL RECIO
Saneamiento económico y más socios, parte de su legado
Renovarse y vivir. La Casa de León en Madrid se mueve entre la tradición y el siglo XXI. Diego García Paz, nuevo presidente, coge el testigo de Alfredo Canal en lo que es continuidad y un montón de proyectos con una idea madre: rejuvenecer el centro con sede en la calle Pez. Dentro de dos años cumple 70 como lugar de reivindicación de lo leonés y como espacio para socios pero siempre con las puertas abiertas a todos.
Dejar el sitio limpio para el que llegue. Igual que estaba, incluso mejor. A poder ser revalorizado. Favorecer la continuidad, y no casi extinguido... Eso que debería ser obligación y que no se cumple tanto es lo que ha ejercido el presidente de la Casa de León en Madrid en los años en los que ha estado al frente. En lo que podría definirse como una gestión generosa y en equipo. Y que, como anunció, lo deja porque cree que el relevo en equipo es lo mejor. Decía en 2015 a este periódico Alfredo Canal (Sabero, 1950) que a través de ser presidente de la Casa de León había confirmado el potencial y diversidad de muchas personas leonesas en Madrid y que esa era una razón más para no perpetuarse en el cargo. Lejos de caer en inercias lo deja según lo previsto. Y más que abandonar, fortalece la continuidad y el apoyo a la presidencia que llega en la figura de Diego García Paz al frente de la candidatura única que se ha presentado y que, según los estatutos, tomó posesión este viernes a las 17 horas. Porque si Canal deja el centro leonés de la calle Pez en plena actividad, García Paz pretende no sólo mantener el ritmo sino incrementarlo.
Para Alfredo Canal los éxitos de su gestión se han basado en el saneamiento y recuperación económica de la sociedad, el aumento de inscripciones de socios, potenciar los actos culturales y la puesta en valor del patrimonio de la casa, también conocida como Embajada sentimental de León en Madrid.
Para lo que llega, Canal aplica su constante de creer en las personas y lo que cada una de ellas pueda aportar. De hecho, en el tintero quedaría su idea de potenciar el networking entre los empresarios, emprendedores y otras iniciativas de matriz leonesa. Sobre las que considera Canal que hay un potencial imparable y que viniendo de todo un experto headhunter como es habría de considerarse como una idea imprescindible a poner en práctica en los tiempos que vienen, como encrucijada para las entidades que pretenden ser representantes de una tierra en las grandes ciudades.