Diario de León

EL PERRO ‘INFLUENCER’

Es el primer can turista que durante un año está dando la vuelta a España y cuyas experiencias se plasman en un blog y redes sociales.

EFE / PIPPER ON TOUR

EFE / PIPPER ON TOUR

Publicado por
Rafael González Díaz
León

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Concienciar a la sociedad sobre la integración de animales domésticos en los viajes y dar a conocer de paso los lugares turísticos que ya aceptan mascotas en las visitas es la misión de Pipper, el primer perro turista de España que actualmente está dando la vuelta al país.

Este Parson Russell Terrier de casi tres años está visitando los cincuenta destinos turísticos más emblemáticos de la geografía española para descubrir sobre el terreno los museos, palacios, castillos, transportes, hoteles, bares... donde los visitantes pueden ir acompañados de sus mascotas.

«Se trata de una tendencia que ha llegado a España para quedarse, aunque todavía es primeriza en comparación con otros países europeos», ha explicado a Efe Pablo Muñoz Gabilondo, el creador del proyecto Pipper on tour.

«Cada vez hay más animales viviendo en los hogares de los españoles», ha asegurado este periodista donostiarra, quien calcula en cuatro millones el número de domicilios que tienen una o más mascotas. Y ello a pesar de que España sufre «la mayor tasa de abandono de perros de la UE», por lo que «en la medida en que puedan ser integrados en los espacios de ocio, será más fácil luchar» contra su desamparo.

Este perro viajero e ‘influencer’, nombrado «embajador turístico de Castilla y León», actúa como un turista más en cada ciudad que visita, como certifican las imágenes publicadas en sus redes sociales.

Así muestra «qué destinos turísticos están más o menos avanzados respecto a la integración de animales» mediante los vídeos y fotografías que comparte con sus casi 50.000 seguidores.

Aunque su cometido consiste en destacar aquellas iniciativas ‘dog friendly’, Pipper también se sorprende con los lugares que están menos preparados para recibirle, «como el caso de Las Palmas de Gran Canaria, donde en el principal paseo de la ciudad está prohibido que paseen las personas acompañadas por sus perros durante 5 kilómetros».

Esta medida se tomó en su día «para mantener limpia la avenida pero lo único que ha conseguido es trasladar el problema a las calles aledañas», ha apuntado Muñoz Gabilondo, quien considera «más lógico» combatir los hábitos incívicos «de unos pocos» a través de «multas ejemplares».

También ha calificado como «retraso» la existencia en Aragón de una normativa oficial a nivel autonómico para prohibir el paso de los perros a bares o restaurantes.

«Se da la paradoja de que en Zaragoza capital sí puedes acudir a estos lugares con tu mascota, pero, al existir una norma superior, se crea una inseguridad jurídica», ha denunciado.

A cambio, existe una «gran cantidad de ejemplos positivos» en otros puntos de España, como los centros comerciales de Palma de Mallorca —que sí permiten el acceso de animales domésticos—, sus líneas de autobuses —que dejan subir con perro sin trasportín— e incluso algunos restaurantes —que disponen de una carta específica con menús para perros—.

Igualmente, «grandes monumentos históricos como la Casa Batlló de Gaudí en Barcelona o la Real Colegiata Basílica de San Isidoro en León permiten la entrada de canes», ha mencionado el periodista donostiarra, quien celebra que la castellano y leonesa haya sido «la primera Administración que designa un animal como ‘embajador turístico’ para personas que viajan con su mascota».

Pipper, que acaba de visitar Madrid coincidiendo con la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales, culminará su gira nacional en mayo, quiere hacer reflexionar también a los dueños de mascotas «para que sean responsables y cuiden del entorno», dado que «mientras más exquisitos seamos a la hora de conservarlo, más fácil será la integración de los perros en espacios públicos».

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