Cerrar

Miniaturas gigantescas

La exposición Miniatur Wunderland, alberga la maqueta de trenes más grande del mundo, e infinidad de espacios verdes, calles y transportes.

Canal de Kappbruecke con toda la gente paseando.

Publicado por
RICARDO SEGURA
León

Creado:

Actualizado:

La miniciudad Miniatur Wunderland (‘el país de las maravillas en miniatura’, en alemán, está en el corazón de Hamburgo y esta urbe aparece en Google Maps (https://www.google.com/maps/about/behind-the-scenes/streetview/treks/miniatur-wunderland) aunque su extensa red ferroviaria, casas, calles, parques, barcos, aviones, puertos y aeropuerto, pistas de esquí, casinos, espectáculos públicos y atracciones, así como las personas, animales e innumerables elementos que la componen, caben todos en un edificio.

Ubicada en el centro de Speicherstadt, un histórico distrito hamburgués de almacenes, está próxima al ayuntamiento y a la sala de conciertos Elbphilharmonie. Los trenes, que son el hilo conductor y el elemento vital que interconecta todo el trazado de esta ciudad, circulan continuamente por sus nueve secciones con maquetas, escenarios y réplicas, que ocupan 1.499 m2 de una superficie total del edificio de 7.000 m2.

Otras cifras que sorprenden de esta pequeña gran urbe, cuya construcción ha requerido 795.000 horas de trabajo de 360 personas y una inversión de cerca de 25 millones de dólares, son sus 15.400 metros de vías, 1.040 locomotoras, más de 10.000 vagones, 1.380 señales, 3.454 cambios de vía y 389.000 luces LED.

Esta maravilla de la miniatura es grande en números: cuenta con 4.340 edificios y puentes, 50 ordenadores, 260.000 figurillas representando en su mayor parte a personas (más de 15.000 de ellas hechas a mano), 130.000 árboles y utilizan unos 30.000 litros de agua.

El tren más largo de la ciudad mide 14,51 metros, y su dotación de medios de transporte se completa con 9.250 automotores (280 de los cuales están en movimiento), 767 embarcaciones y 52 aviones, 42 de los cuales está volando.

Esta exposición es una iniciativa de los hermanos gemelos Frederik Braun y Gerrit Braun (1967) que comenzaron con el proyecto de construir la mayor exposición de trenes en miniatura del mundo, convirtiendo un hobby en una profesión y haciendo realidad un sueño de la infancia, aunque a una escala con la que jamás soñaron cuando eran niños. Con este objetivo fundaron en su ciudad natal, junto con su padre Jochen Braun, y su socio de toda la vida Stephan Hertz, el Miniatur Wunderland, que abrió sus puertas con cuarenta empleados, dedicados a construir y hacer funcionar las miniaturas y el objetivo de recibir unos 100.000 visitantes al año. «La exposición se expandió de su primer enfoque ferroviario, atractivo para el público masculino pero no para el femenino, a un mundo en miniatura modelado amorosamente, que asombra por igual a mayores y niños, y en el que los trenes son solo uno de los muchos puntos destacados», según Gerrit Braun.

Desde su apertura, la ciudad en miniatura Miniatur Wunderland ha crecido constantemente, y en la actualidad sus mundos temáticos incluyen: Alemania Media, Austria, Estados Unidos, Suiza, Italia, Escandinavia, y la ciudad alemana de Hamburgo. El último mundo temático en ser incorporado, Italia, se inauguró en febrero de 2018, y los próximos en incorporarse a partir de 2020, serán los de Mónaco, Gran Bretaña, Francia (y su región de la Provenza), a los que podrían seguirle distintas partes de Sudamérica, África y Asia, según los Braun.