Diario de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ubicada en plena Puerta del Sol, la cafetería y pastelería La Mallorquina celebra su 125 cumpleaños, más de un siglo durante el que este establecimiento ha sido un referente para todos los madrileños y turistas golosos que se maravillan cada vez que pasan por su escaparate.

Este tradicional establecimiento está ligado a la historia de Madrid ya que se remonta al año 1894 y se caracteriza por ser uno de esos espacios apegados a la memoria de los ciudadanos, tanto por el gusto por como el olfato, porque el aroma a napolitanas recién hechas inunda esta esquina de la madrileña Puerta del Sol.

La Mallorquina debe su nombre al origen balear de uno de los socios fundadores, Juan Ripoll, quien junto a otros dos empresarios, Balaguer y Col, desplegaron por primera vez sus icónicos toldos en la calle Jacometrezo, su ubicación inicial, para después trasladarse al emplazamiento histórico de la capital.

Comenzaron a hacerse populares entre los madrileños al incluir en su oferta productos tradicionales de las Islas Baleares como las ensaimadas o la sobrasada; una metáfora de lo que es Madrid, una ciudad que acoge a aquel que quiere instalarse en ella.

En 1940 dos familias amigas, Quiroga y Gallo, compran el negocio que siguen dirigiendo y van ya por la tercera generación, siendo Ricardo Quiroga el actual director general de la pastelería, quien asegura que La Mallorquina es «parte de la historia dulce de Madrid». Las napolitanas de crema, las palmeras de chocolates, las trufas o las famosas ‘violetas’ son los productos estrellas del local donde otra de las especialidades es la tarta de nata con fresas.

tracking