Seguridad
Emergencia: el 112 te llama
No sólo servirá para que llames tú avisando de una emergencia. Ahora, será el 112 el que te llame a ti. Protección Civil prepara un Sistema de Avisos a la Población para alertar de una emergencia en la zona. Entrará en funcionamiento este verano. Es automático. Llegará a todos los teléfonos inteligentes. El pitido del aviso no dejará de sonar hasta que el usuario lo dé como leído
En el Centro de Emergencias 112 de la Comunidad está todo preparado para el envío de avisos masivos a la población, un sistema de alertas que pondrá en marcha este verano la Dirección General de Protección Civil y Emergencias —dependiente del Ministerio del Interior— que permitirá avisar a la población de una zona de una emergencia.
Es ultrarrápido, llegará en tiempo real, sonará en todos los teléfonos móviles inteligentes que estén conectados en la zona y estarán alertadas todas las personas que se encuentren en el área de la alerta, incluidos los turistas, no importa la compañía teléfonica a la que se esté abonado.
Las alertas se emitirán cuando se declare el nivel 2 o 3. En León, fundamentalmente por incendios forestales y fuegos que acechan a núcleos de población o se acercan peligrosamente a ellos. También por nevadas. En zonas de montaña, por riesgo de aludes. Además, por peligro de desbordamiento de ríos y, ocasionalmente, por rachas de viento fuertes.
Pero el sistema PWS (Publics Waining System) alertará de cualquier peligro, amenaza, crisis, desastres o grandes catástrofes. Se trata de anticipar para evitar.
En León, el nivel 2 o 3 de alerta se declara fundamentalmente por incendios forestales y fuegos próximos a núcleos habitados, nevadas, riadas por deshielo, riesgo de aludes y vendaval
El teléfono recibirá una alarma sonora y un mensaje emergente, el que aparece en una ventana pequeña en la pantalla del teléfono móvil sin necesidad de tener que desbloquearlo. La notificación del 112 no desaparecerá del móvil hasta que el usuario confirme que lo ha leído. Sin esa confirmación, el pitido seguirá sonando indefinidamente.
No hay que instalar ninguna aplicación ni hacer nada en el teléfono. El sistema de avisos de Protección Civil será automático, gratuito y general para la zona afectada.
El Centro de Emergencias 112 de Castilla y León forma parte de los 20 centros desde los que se emitirán las alertas, uno por cada comunidad autónoma y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y otro el Centro Nacional de Seguimiemto y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil.
El 112 usará la tecnología Cell Broadcast, que permite que la información se transmita al mismo tiempo a varios receptores.
La nueva misión
Hasta ahora, la misión encomendada al Centro de Emergencias de Castilla y León era atender las llamadas que los ciudadanos realizan a través del número 112 —insisten en que no se diga ‘ciento doce’ sino ‘uno-uno-dos’—, determinar qué tipo de emergencia es y el lugar dónde se produce y avisar a los organismos necesarios para resolver esa emergencia: fuerzas de seguridad, bomberos, emergencias sanitarias, agentes medioambientales, Protección Civil... A partir del verano, el 112 emitirá alertas a los ciudadanos avisando de una emergencia en la zona en la que se encuentra.
En el servicio clásico del teléfono de emergencias, la persona que atiende la llamada comunica lo que sucede en tiempo real por vía telemática a los centros coordinadores de los organismos que tengan que intervenir, ya sean Emergencias Sanitarias de Sacyl, bomberos o fuerzas de seguridad.
Si una persona necesita atención sanitaria, la llamada se transfiere de inmediato con un médico o un enfermero de Emergencias Sanitarias, quien, a través del teléfono, da indicaciones de cómo ayudar a los heridos o enfermos hasta la llegada de una ambulancia y los servicios médicos. Mientras la persona que ha realizado la llamada habla con el personal sanitario, la asistencia ya está de camino.
El centro de emergencias 112 no descansa, trabaja las 24 horas del día todos los días del año, es un servicio 24/7/365. Atiende a una media diaria de 2.600 llamadas e informa a los organismos de emergencias de unos 840 incidentes diarios. Las llamadas, además de en español, se atienden en todos los idiomas: siempre hay al menos un operador en cada turno que habla inglés, francés, alemán y portugués y, además, el 112 de Castilla y León tiene un servicio de teletraducción capaz de atender las llamadas en 51 idiomas. El tiempo medio de respuesta a una llamada está ahora en cinco segundos y la gestión para determinar cuál es la emergencia, en qué lugar ocurre, y avisar a los servicios que tienen que intervenir se resuelve en 63 segundos.
El centro 112 de la Comunidad tiene más de un centenar de profesionales. En veinte años de funcionamiento —empezó el 21 de enero de 2002— ha atendido cerca de 30 millones de llamadas
El centro 112 de la Comunidad tiene más de un centenar de profesionales. En veinte años de funcionamiento —empezó el 21 de enero de 2002— ha atendido cerca de 30 millones de llamadas y se han introducido numerosas mejoras tecnológicas para facilitar la gestión de las emergencias y reducir los tiempos de atención en las llamadas. Se ha implantado el sistema Ecall, que permite conocer la localización exacta de un vehículo en caso de accidente, la app My112, a través de la que ya se pueden mandar mensajes masivos a la población y obtener las coordenadas GPS de una persona que contacta con el centro de emergencias en caso de accidente e incluso conocer el ‘tracking’ que ha realizado.
Las personas con dificultades de audición o de habla pueden acceder a través de SMS y desde el 8 de noviembre de 2021 el Sistema de Localización Móvil Avanzada (AML) permite geolocalizar con precisión las llamadas realizadas desde un teléfono móvil.
Su sede está en Valladolid, desde donde se atienden todas las llamadas de emergencia de la Comunidad. No hay ningún centro ni en León ni en las otras provincias de CyL.
En 2021, el 112 atendió en la provincia de León 49.068 incidentes de los 307.242 de la Comunidad. La mayor parte por incidentes en los domicilios, que necesitaron asistencia sanitaria, seguido de incidentes en lugares públicos y accidentes viales sin heridos. Hubo 189 asistencias por atropellos, 112 incendios en viviendas, 74 rescates de montaña y 703 consultas por coronavirus frente a las 1.173 por covid del año anterior.