Cerrar

Los orígenes leoneses de Begoña Gómez

Más conocida por ser la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ha estado en las últimas semanas en el foco por sus trabajos en distintas empresas. Aunque nació en Bilbao, sus orígenes son leoneses, ya que se crió en León, concretamente en Valderas, donde pasó los veranos de su infancia junto a sus amigos hasta los 16 años

Begoña Gómez en una imagen de archivo.GEMA GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Era una niña muy sociable y muy guapa», así se refieren en el pueblo leonés de Valderas a Begoña Gómez, la mujer del presidente, Pedro Sánchez, quien es conocida por tener un perfil ‘discreto’ y poco mediático.

En esta villa de 1.524 habitantes, la vida parece seguir inmutable al paso del tiempo. Los campos de cereal y las viñas dominan los parajes que envuelven a este enclave leonés, conocido por su bacalao arriero y por supuesto, el vino de Valderas. Sin documentación escrita hasta el siglo XII, en el siglo XIII aparece como feudo del señorío de los Osorio y cabeza de las llamadas Siete Villas de Campos.

El patrimonio histórico y monumental que acoge la villa es uno de los atractivos que cada año atraen a turistas y curiosos, especialmente en la época estival.

Además, a lo largo del año tienen celebraciones entre las que destacan las ferias y fiestas del mes de julio y las fiestas patronales de septiembre en honor a la Virgen del Socorro.

Entre sus monumentos más representativos de la villa destaca la iglesia de Santa María del Azogue, los arcos de sus murallas, la casa de los Osorio, el antiguo consistorio y el Seminario. Todos estos iconos culturales le valieron el reconocimiento como Bien de Interés Cultural en 2008.

Como señalan sus vecinos orgullosos, «Valderas siempre tuvo mucho ambiente y estaba lleno de vida», especialmente hace años cuando áun la despoblación no había azotado a los pueblos de la España interior como sucedió en Valderas.

En este entorno, se crió Begoña Gómez, quien se dio a conocer por ser la mujer de Pedro Sánchez. Aunque lleva por bandera ser bilbaína, sus raíces son leonesas, ya que su padre es de Gordoncillo y su madre de Valderas. De familia con tradición pastora y agricultora, al igual que otros vecinos, Gómez pasó sus veranos en esta villa leonesa que se encuentra a unos 60 kilómetros de León.

Su prima Feli Rodríguez recuerda bien aquellas tardes estivales, donde ambas disfrutaban de las vacaciones con su «pandilla del pueblo».

«Begoña y yo vivíamos al lado. Nuestras casas estaban pegando. Me acuerdo de estar juntas desde que nos levantábamos hasta que nos acostábamos. La casa de la familia era muy grande para poder entrar todos y compartimos muchas aventuras», señala Rodríguez

Entre sus aficiones, destacaban montar en bicicleta, jugar con las muñecas y también ir el cine. «Siempre íbamos con la bici. Recuerdo ir a Valdefuentes y pasearnos de casa en casa. Además, en ese momento, había cine en el pueblo y en los meses de julio y agosto instalaban uno de verano al que íbamos todos los chavales del pueblo», afirma la leonesa.

Aunque solo pasó sus veranos hasta los 16 años, Begoña Gómez tiene una buena relación con el pueblo, al que ha visitado en ciertas ocasiones. Una de ellas fue para el funeral de su madre, quien descansa en el cementerio municipal que se encuentra en Valdefuentes, una pedanía junto al pueblo que posee el consistorio, al que acudió junto a sus hijas para darle un último adiós. Otra ocasión fue para una comida familiar en el pueblo a la que asistió Feli Rodríguez y en la que recuerda conocer a las hijas de su prima.

En el pueblo, poco recuerdos quedan de la que es hoy esposa del presidente del Gobierno, aunque sí que destacan su estilo y forma de vestir.

«Llamaba la atención porque era rubia y venía de la capital y solía traer ropa muy ‘estilosa’ y muy moderna. Siempre llevaba el pelo recogido en una trenza», apunta Rodríguez.

Precisamente, este gusto por la ropa es una de sus pasiones actuales, ya que la mujer del presidente siempre ha sido ‘alabada’ por sus estilismos, clásicos, aunque siempre recogiendo las tendencias actuales y adaptándolas a su estilo. Asimismo, la mujer del presidente se ha dejado ver en varios desfiles de moda como el organizado por el diseñador Modesto Lomba, otro de Pedro del Hierro y el de Teresa Helbig.

La cátedra en la Complutense

En lo que respecta al mundo profesional, Begoña Gómez ha colaborado con distintas organizaciones. Se licenció en Marketing por la ESIC de Madrid, y cuenta con un máster en Administración de Empresas. En la actualidad, es la directora de un máster en la Universidad Complutense sobre Transformación Social Competitiva. Una cátedra que le ha servido para poder aumentar sus relaciones con distintas empresas.

En su perfil de LinkedIn, Gómez presumía de ser una «apasionada de la sostenibilidad» y también destaca su faceta más social, ya que ha colaborado con distintas oenegés como Oxfam Intermón o Amnistía Internacional. Además, fue directora de consultoría en externalización comercial del grupo Inmark hasta su mudanza a Moncloa.

En 2018, fue nombrada directora del ‘Africa Center’ del Instituto de Empresa. Un nombramiento no extento de polémica y que fue abandonado en 2022 tras cuatro años al frente.

Polémica con Air Europa

En las últimas semanas, la discreta imagen de la ‘primera dama’ ha sido salpicada por las acusaciones sobre su nexo con Globalia, matriz de Air Europa y sus cartas de recomendación a empresas, unas informaciones publicadas por varios medios que se encuentran todavía pendientes de confirmar.

Según El Confidencial , esta empresa patrocinó eventos de la cátedra dirigida por Gómez y mantuvo reuniones con el consejero delegado de Globalia el 24 de junio y el 14 de julio 2020. La polémica proviene del fondo de rescate creado posteriormente por el Gobierno para diferentes empresas que habían sido sacudidas por el efecto de la pandemia de covid-19. Unas ayudas que permitieron rescatar a Air Europa y que ha llevado al Partido Popular a investigar el conflicto de intereses en este ‘rescate’.

A pesar de que el PP quiere cercar al entorno de Pedro Sánchez, los servicios jurídicos del Congreso han avisado de que la propuesta de los populares se excede al investigar al «entorno familiar» de Sánchez. Este proceso ya ha sido criticado por el Gobierno, quien aseguró que se trata de una «estrategia de difusión e infamias».

La Oficina de Conflictos de Intereses también archivó la causa. El órgano sostuvo que después de analizar la denuncia no se ha vulnerado la ley que regula el ejercicio de altos cargos de la Administración. A pesar del archivo, la Sexta aseguró en una noticia publicada en marzo sobre el tema que «no les sorprende la decisión» y se preguntan «de quién depende la oficina de conflicto de intereses». Parece que la polémica esta servida y está por decidir cuál será el final de este tema.

«Siempre íbamos con la bici. Recuerdo ir a Valdefuentes, pasearnos de casa en casa y también ir al cine de verano»

Feli Rodríguez junto a Begoña Gómez durante una comida familiar.MARÍA FUENTES