Diario de León

Una mirada al mundo animal

El museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa creado por el doctor Romero Nieto cumple 20 años de funcionamiento. En su veintena de salas acoge miles especies de todo el mundo, un museo entomológico con 10.000 insectos, una zona de 30 hectáreas con animales en semilibertad, e incluso, una biblioteca

Animales de la sala de África en el museo de Valdehuesa, regentado por el doctor Romero Nieto. MARÍA FUENTES

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa cumple 20 años de funcionamiento Este museo cuenta con 400 mamíferos grandes y completos de todos los continentes, 200 pequeños mamíferos, 100 primates, 50 reptiles, 6000 especies diferentes de insectos y más de 2000 aves donadas por Don José Luis Blanco y que completan los dioramas de las salas de mamíferos. Asimismo, el complejo tiene aproximadamente 5000 metros cuadrados de pintura al fresco, realizados por el naturalista de gran prestigio don León Frías, habiendo colaborado también doña Silvia Doménech y don Juan Antonio López.

El Museo de la Fauna Salvaje fue creado gracias al fundador y donante de la colección, el doctor Romero Nieto, presidente de la Fundación que lleva su nombre y cuya entidad se encarga de gestionarlo, en colaboración con la Excelentísima Diputación provincial de León, el Ayuntamiento de Boñar, la Universidad de León, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Duero.

El centro, inaugurado el año 2004, se encuentra ubicado entre los pueblos de Valdehuesa y Rucayo junto a el Embalse del Porma, en las inmediaciones de Boñar. Cuenta con un entorno natural y paisajístico privilegiado donde realizar diversas actividades, tales como caza, pesca, deportes náuticos, esquí, escalada, rutas a caballo…

El Museo cuenta con un parque zoológico de unas 30 hectáreas dónde en recorridos guiados y en coches especiales todoterrenos por un camino de dos a tres kilómetros pueden verse en un precioso robledal diferentes animales en semi-libertad.

Hay un total de 20 salas con distintas especies. En la sala Europa, se pueden ver el lobo, muflones, el águila calzada, la corneja, las grajillas, el azor, los mochuelos, el cárabo, el búho chico, el turón, el armiño, el murciélago, el lirón careto y los buitres. Hay una sala dedicada con especies de China e India como el oso Panda, rodeado de bambúes, el takin Dorado que es único y conserva la misma morfología desde el pleistoceno, el ciervo sambar, alimento principal del tigre de bengala, leopardo asiático, elefante Asiático con esos dos grandes bultos en la cabeza y con lunares en las orejas ,típico de esta especie y también podemos ver la babirusa, ese raro animal que le salen los colmillos del morro. En la sala Oceanía, están animales como los canguros, walabi, el demonio de Tasmania, el ornitorrinco, un emú y el casuario .

Asia tiene cuatro salas: el lejano oriente con especies como el ciervo ratón, el oso de Kamchatka y el oso de Collar del Tíbet, el búfalo asiático de Agua, los dos orangutanes de Borneo y Sumatra o la gacela persa. La jungla asiática se compone del tigre, el panda rojo, el faisán venerado y dos grandes bóvidos; el gaur, pariente del mithan y el banteng, pariente de la vaca de Bali, mientras que en Siberia hay lobos siberianos y el lince boreal. En el Himalaya se observan felinos como el leopardo asiático y la pantera negra.

En el continente americano, el visitante podrá ver cinco salas con los pumas, el bisonte americano, los osos blancos de Alaska,  los osos polares, el lobo ártico,  los linces americanos, los bisontes americanos, osos negros, el lince rojo americano y el bob cat, el puma, el jaguar.

Por último, el continente africano está representado en otras cinco salas donde se pueden disfrutar de los antílopes, o los alcefalos, la gacela dorcas, el chacal, la gacela de thomson,  los gorilas y algunos primates africanos. Uno de los lugares más impactantes es la sala de dedicada al león, el rey de la selva. Además hay una sala de anatomía de los animales y otra con un museo entomológico con más de 10.000 insectos. Todo complementado con una biblioteca.

Animales de una de las salas del museo.MARÍA FUENTES

Los visitantes se quedan muy sorprendidos

El doctor Romero Nieto recordó que traer gente es difícil sobre todo por las inclemencias, pero «la oferta es tan interesante que contamos con miles de visitantes. Tenemos todas las especies del mundo es una instalaciones y una panorámicas que se han pintado, que llaman mucho la atención a los visitantes». Destacó que cuenta con un museo muy bien documentado con unas instalaciones que no han contado con ninguna ayuda, lo que es un añadido más a la apuesta por este proyecto. Es una fundación totalmente altruista y su objetivo es poder sobrevivir sin ningún ánimo de lucro. El único ingreso son las entradas. El propietario resaltó la visita de niños, colegios y muchos extranjeros. «Los niños son los más agradecidos y te hacen preguntas que se sorprenden».

tracking