Diario de León

Sensaciones del Valle de Sabero

El Valle de Sabero es un referente cultural y turístico en la provincia de León. Desde sus impresionantes paisajes hasta sus actividades de todo tiò, esta región tiene interesantes atractivos que son la delicia para cualquier turista que desee desconectar para reconectar con la naturaleza y la historia que guarda este paraje

Vista aérea del paisaje natural que ofrece el Valle de Sabero.

Publicado por
Sabero

Creado:

Actualizado:

Desde hace varios años el Valle de Sabero se ha convertido en un referente cultural, deportivo, turístico y social, no sólo en la Comarca, sino a nivel provincial. Se basa en la amplia oferta turística de los pueblos del municipio con el fin de exportar a los pueblos de León y sus provincias limítrofes la variedad turística, cultural y los recursos naturales del Valle y el rico patrimonio siderúrgico y minero, que tiene como referencia en el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, ubicado en la Ferrería de San Blas, primera fábrica de hierro de España a base de cok, de estilo neogótico que formó parte de los primeros Altos Hornos modernos de España.

El Museo de la Siderurgia y la Minero de Castilla y León, en Sabero, conocido como LA CATEDRAL DEL HIERRO, incrementó en 2023 sus visitas y lleg a recibir a lo largo del año a 45.174 personas que pudieron disfrutar de la Ferrería de San Blas y de los secretos de la Minería y la Siderurgia. Esto que supone un 9,15% más que en 2022. Exposiciones temporales, proyecciones de cine, talleres de formación, conferencias sobre temática minera o relacionadas con la minería, los mejores escritores nacionales estuvieron presentes en el MSM, programas activos, programas para los peques, encuentros con mineros, recopilación de la memoria oral.

Destacar el conseguir el Archivo Histórico Regional de la Minería como parte integrante del Museo, con documentación de todas las Cuencas Mineras; y, además, haber iniciado un proceso de selección, archivo y digitalización de todo ello para consulta de profesionales, investigadores, trabajadores o cualquier persona que desarrolle un trabajo sobre la minera en Castilla y León. La sede se encuentra en el antiguo colegio de HSA, hoy de propiedad municipal, anexo al Museo. Para más información sobre el Museo, pueden visitar la página web museosiderurgiamineriacyl.es. Además, se ha intervenido en el descubrimiento de los restos de los Altos Hornos que van a tener continuidad próximamente, junto a la rehabilitación de las instalaciones del pozo Sucesiva.

La oferta del municipio es amplia y variada en todas las épocas del año. Ahora en verano el principal atractivo es el Canal de Aguas Bravas de Alejico-Sabero, que este año acoge el Campeonato del mundo, por su experiencia y buenos resultados en los campeonatos nacionales y europeos, celebrados cada año, desde hace más tres lustros.

El Canal de Aguas Bravas de Alejico-Sabero es un referente piragüístico deportivo y casi todos los fines de semana, puentes, vacaciones u otras épocas del año, ver realizar entrenamientos, ya que se trata de un canal de aguas bravas natural y reúnen todas las condiciones especiales de esta práctica deportiva.

La Vía Ferrata «Valdetorno», de 400 meteros de longitud en varios tramos, que cuenta con el puente tibetano más largo de España -120 metros, 11 puentes monos, una cueva, el ascenso a la peña por una pared vertical y el regreso a través de espectaculares paisajes naturales y del pasado minero. La vía tiene una dificultad media K4 y se tarda unas tres horas en hacer todo el recorrido.

La vía Ferrata cuenta con una amplia información, tanto de las condiciones técnicas para participar en el recorrido, como del equipamiento de seguridad de acuerdo a la normativa vigente, así como de los contactos para en caso de emergencia, en la página web del ayuntamiento aytosabero.es.

Museo de la Minería de Sabero.DL

Se ha convertido en todo un referente del sector el turismo de montaña en bicicleta por el Valle de Sabero. La marcha en BTT por el Valle y alrededores es un clásico del inicio del verano en sus treinta y una ediciones cada año con más partricipantres, que nació como idea de fomentar el deporte y fomentar el turismo de montaña a través de excepcionales paisajes, impulsar las actividades de ocio y tiempo libre, sumándose a otras iniciativas como la gimnasia, el piragüismo, el baile, el senderismo, el frontón o la práctica de pádel.

En verano y todo el año el Albergue San Blas, de 570 m2, con una parcela de 1.600 m2, 11 habitaciones con capacidad para 65 personas, acoge campamentos desde todos los puntos de la geografía española, ofreciendo escalada, rutas en bicicletas, de portes de montaña como el senderismo, piragüismo, campamentos juveniles y de formación y de monitores.

La joya de la corona, la Cueva de Valdelajo, en Sahelices de Sabero, se ha consolidado como una alternativa muy interesante, pues se puede acceder a ella a través de una marcha de senderismo y, al ingresar en ella, descubrir los macarrones de tres metros de altura, los bus o cinco lagos y, con diferencia, las antofitas . La pureza del carbonato calcio, permite que el aragonito cristalice como tal y en lugar de formar costras forme cristales.

Cueva de Valdelajo.DL

Otro aspecto a destacar son las Altobitas, con gran diferencia señala, porque para él son unas desconocidas que ha visto en pocas ocasiones. También resalta las Pisolitas, las Perlas de Caverna; el Aiqus, los Microlagos y la colada de la entrada de la cavidad, que considera «magistral, muy accesible y fotogénica».

La cueva es visitable de mayo a octubre y está gestionada por la Junta Vecinal de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento. Cuenta en sus alrededores con zonas habilitadas para el recre, un aparcamiento y una fuente.

Las rutas de senderismo por el Valle de Sabero han sido uno de los atractivos turísticos que más expansión han tenido desde que el ayuntamiento apostó por homologarlas, editarlas y promocionarlas. La ruta de las minas, la ruta de los miradores, la ruta de la Torreta, la ruta de la Cruz, la ruta de El Roblón, los Hayedos hacen que la visita al Valle de Sabero sea continuada durante toda las épocas del año. Bien en el propio ayuntamiento o en el Museo Minero se puede encontrar información sobre ellas. También es muy interesante y esclarecedor echar un vistazo al libro «El Valle de Sabero, un lugar para vivir, un lugar para existir», de José María Escapa, donde pueden encontrar todo lo necesario para realizar 10 rutas de senderismo por el Valle, amplia y detallada descripción de cada una de ellas con planos, itinerarios, patrimonio, historia y Trackpoint.

El Valle de Sabero, con su geografía formada por la falla del Esla y las estribaciones de la Cordillera Cantábrica, dan lugar a diversas paredes verticales de caliza propicia para la práctica de la escalada.

El Valle cuenta con importantes Escuelas de Escalada como en El Castillo de Sabero, utilizada por los GREIM.En el pueblo de Olleros, nos encontramos con na Escuela de Escalada de nueva creación, equipada por escaladores del Grupo de Montaña Yordas con alguna aportación de miembros del GREIM, en el paraje de Valdegüida y en Alejico otra de nueva creación, que cubren todas las necesidades de este sector.

El municipio de Sabero ofrece a los visitantes otras interesantes actividades o cosas que ver o hacer, como visitar las ruinas del Castillo de Aquilare, ascender a pié o en bicicleta al alto de La Camperona, con el kilómetro más duro y una altitud de 1.600 metros, disfrutar de unas jornadas de Airsoft, de la caza menor y mayor, visitar el importante patrimonio histórico minero como los pozos de Secesiva, La Herrera I y La Herrera II, disfrutar de las jornadas de las Ollas Ferroviarias, la Semana Cultural o la representación del Vía Crucis de Olleros.

El Valle de Sabero, con su geografía formada por la falla del Esla, dan lugar a diversas paredes verticales

Disfrutar de un día de pesca en el río Esla a su paso por Sabero, recoger setas, tanto en primavera como en otoño, ya que el Valle tiene una biodiversidad fúngica importante y un buen número de aficionados a la micología de todos los puntos de la provincia.

Aquellos que visiten el Valle pueden degustar platos tradicionales de la zona, la mejor morcilla de Morvega, los dulces de Montesori o Valdés, o un buen menú en los restaurantes Nerja o las Ruedonas.

En definitiva, el Valle de Sabero cuenta con una oferta cultural, deportiva y turística a lo largo de todo el año, una rica gastronomía y el carácter acogedor de sus vecinos, lo que completan los motivos para llevar a cabo una visita al Valle de Sabero.

tracking