MANTEQUILLA, TONO DE LA TEMPORADA
La versatilidad cotiza al alza en el mundo de la moda, y si además de versátil, un color tiene una tonalidad a la vez que se mantiene en los tonos «crema», mejor que mejor. El color mantequilla ha llegado para quedarse y ya son multitud los modistas que lo han incluido en su paleta personal con gran éxito
Entre el amarillo pálido y el beige, el mantequilla ha sido apreciado a lo largo de las décadas por su versatilidad y capacidad para aportar elegancia sin esfuerzo, con una popularidad que se ha mantenido en el tiempo y que ahora experimenta un auge. Este tono suave y cálido ha sido una presencia constante pero sutil en el mundo de la moda.
Brandon Maxwell, Diesel, Alaïa, Stella McArtney o Burberry hacen de esta tonalidad empolvada la favorita de esta temporada, en colecciones que apuestan por este tono, en contrapunto a gamas intensas vistas durante años anteriores, sugiriéndolo como tonalidad de moda para estos meses.
«Es un color que no satura, puesto que se enmarca en las tonalidades crema, por lo que es versátil, pero sin llegar a ser tan sobrio o básico como el negro, el blanco o el beige», explica el estilista Raúl Gómez sobre el éxito de este color.
El mantequilla ha sido una elección destacada en las colecciones de varios diseñadores prominentes en las últimas temporadas, como la última colección Primavera/Verano 2024 de Chanel, en vestidos de seda, blazers y faldas plisadas, combinándolos con accesorios dorados para realzar así la calidez del tono.
«Venimos de unas temporadas en las que se ha apostado por colores sólidos y muy intensos. Con esta tonalidad, conseguimos rebajar esa intensidad, en especial, durante los meses de verano», añade Gómez.
En la colección de Valentino Primavera/Verano 2024, Pierpaolo Piccioli exploró el potencial del mantequilla en vestidos de noche y prendas de día en este tono, realzados con detalles de encaje y bordados delicados recreando una versión más romántica.
La elección de Piccioli de utilizar el mantequilla en telas ligeras y translúcidas, poniendo de manifiesto la capacidad del tono para añadir una sensación de ligereza y frescura a la colección que ha convertido, además, en una de las más virales de la temporada.
Para Jacquemus, este tono es casi insignia de sus creaciones, y en su última colección lo incluye mediante abrigos ‘oversize’, trajes de dos piezas y vestidos fluidos, además de en conjuntos de dos piezas para la línea de hombre que presentaba en Capri como aniversario de la firma, donde esta tonalidad fue una de las más vistas.
La modelo y empresaria Rosie Huntington-Whiteley es una de las mayores seguidoras de este tono. En sus apariciones públicas y en las redes sociales opta por lucir desde trajes de pantalón, blusas de seda hasta vestidos midi en esta tonalidad.