Inteligencia virtual, en lo automovilístico
Coches que aparcan «solos», que «hablan» entre ellos, que son capaces de «percibir» una posible salida de carretera...
El futuro está ya tan cercano, que casi parece presente. Eso sí, conviene no volver a inventar el tren o... el automóvil sobre raíles. Convendría dejar a la imaginación y al buen hacer, del conductor ciertos parámetros de personalidad a la hora de ponernos al volante. Dicho esto y sin que, en modo alguno, lo anterior suene a iluminada profecía , tampoco está de más echar un vistazo a las modernas tecnologías que los fabricantes de automoción están ensayando -incluso poniendo en práctica- para que quienes piensan en el viaje como un suplicio -que los hay- tengan las cosas un poco más fáciles. Este es el caso de Seat que, como muchos otros constructores, acaba de presentar en el X Congreso de Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte (Madrid) automóviles inteligentes realizados sobra las base de modelos tan conocidos como el monovolumen Alambra (ADAS), el Toledo (Multmedia), el León (E-Merge) y hasta el prototipo Salsa. Gracias a la discreción de las modernas tecnologías (nada de aparatosas antenas), cualquiera de estos vehículos enmascara técnicas hasta hace muy poco sólo fruto de la imaginación de los guionistas cinematográficos. El Toledo Multimedia integra los servicios más avanzados en comunicación a bordo, el Alambra ADAS (Advanced Driver Systems) ofrece los elementos más evolucionados en seguridad activa, mientras que el proto Salsa pone de manifiesto las tendencias estéticas que imperarán en los futuros fabricados de la marca. La idea fundamental, sobre la que han trabajado los ingenieros, es que las numerosas opciones de audio, navegación, comunicación y servicios se visualicen fácil y rápidamente a través de dos displays , uno ubicado en el cuadro de instrumentos y un segundo en la consola central. Además, una atractiva pantalla de 7 pulgadas (formato 16:9) con opción de DVD, situada en un plafón de techo, garantiza la diversión de los pasajeros que ocupan las plazas traseras. Para el control de todas estas funciones de forma ergonómica y segura, también se ha integrado un mando en el volante, a la vez que el conductor dispone de un «reconocimiento de voz» capaz de activar las funciones sin que se distraiga la atención sobre el tránsito. El complemento de todos estos sofisticados sistemas de comunicación viene dado por diversas opciones: enviar y recibir mensajes SMS, manejar la agenda, disponer de telefonía móvil, mientras las informaciones de navegación y estado del tráfico se reciben en el vehículo en tiempo real. Eso, por no hablar de otras funciones más «normales»: controlar el climatizador, posibilidad de disponer de un display central del manual de instrucciones del coche para una consulta rápida y, en caso de avería, poder realizar una diagnosis del vehículo a distancia. Comunicación Sistemas de navegación predictiva, iluminación que se adapta a la carretera, detección de señales de tráfico y de vehículos estacionados en el arcén, llamada de emergencia con posicionamiento del incidente... el futuro está cada día más presente.